Blogia

ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

ADIR firma un contrato con Sistemas de Impresión por 125.000 euros

REDACCIÓN/Teruel
La Asociación Adir-Iberkeltia, que aglutina a grupos de acción local de Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón va a impulsar más el proyecto de cooperación interterritorial Paice-Paisajes de la Celtiberia. La asociación Adri Jiloca-Gallocanta, que coordina el proyecto interterritorial Paisajes de la Celtiberia, firmó ayer un contrato con la empresa Sistemas de Impresión y Diseño de Calamocha por un importe de 125.000 euros para realizar diversas acciones de difusión.

El presidente de Adri Jiloca-Gallocanta, Serafín Navarro, manifestó, tras la firma del contrato, que el impulso a la difusión de la Celtiberia permitirá un mayor conocimiento de unos paisajes y una cultura común de cuatro Comunidades Autónomas que se desconoce.

Por su parte, el gerente de Sistemas de Impresión y Diseño de Calamocha, Santiago Alonso, dijo que para su empresa es un reto actuar en 14 comarcas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de ambas Castillas, La Rioja y Aragón. Alonso añadió que en algún territorio su empresa no había trabajado nunca.

Asimismo, el gerente de Impresión y Diseño de Calamocha calificó el proyecto de “ambicioso” y con un espacio de tiempo limitado, ya que en junio tienen que estar terminadas las acciones a realizar. En este sentido, Santiago Alonso destacó que cuenta con la colaboración de los grupos de acción local y del Centro de Estudios del Jiloca.

Concurso fotográfico de Blesa y Aguasvivas 2008. Convocatoria y bases

Bases del concurso fotográfico Blesa y Aguasvivas 2008

El concurso fotográfico que este año 2008 se convoca busca resaltar el potencial turístico de la ruta de las presas del Aguasvivas, así como coleccionar las mejores fotografías sobre las personas de Blesa y su entorno vital.

Presenta tus fotografías hasta el 28 de junio de 2008, víspera de la fiesta de San Pedro

TRES PREMIOS Y TROFEO, para tres TEMAS

1er TEMA. Personas ligadas a Blesa (usos, costumbres, festividades, retrato...)
2º TEMA. Patrimonio de Blesa o artística
3er. TEMA. Patrimonio hidráulico de la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas o sus parajes entre Allueva y la desembocadura: Blesa, Almonacid de la Cuba, Moneva, Muniesa, Monforte, Huesa, Belchite, Segura...

Cada categoría se premiará con un premio de 75 euros y trofeo. 

Todos los detalles en: visitar web

La Comarca del Jiloca lleva el transporte público a todos los municipios

Firma un convenio con dos empresas para que hagan dos rutas todas las semanas

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca firmó ayer dos convenios con dos empresas para que todos los municipios tengan transporte público de viajeros. Con la firma del convenio se han creado dos rutas que comunicaran los municipios, que hasta la fecha carecían de transporte público, bien con Calamocha, o bien, con Monreal del Campo.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, explicó que por el convenio suscrito todos los municipios tendrá transporte público de viajeros por lo menos un día a la semana. Unicamente la pedanía de Corbatón no tendrá transporte de viajeros de toda la Comarca del Jiloca. En este punto, Peribáñez precisó que en Corbatón sólo vive una persona y que Cosa sí que dispone de transporte regular.

Las dos nuevas rutas de transporte para viajeros creadas por la Comarca del Jiloca cubren la Sierra de Oriche (Collados, Valverde, Nogueras, etc.) con Calamocha y Bueña y Rubielos de la Cérida con Monreal del Campo.

Los días elegidos para que los municipios
de la Sierra de Oriche y los de Bueña y Rubielos de la Cérida tengan servicio de transporte de viajeros son los de mercado. En este sentido, Joaquín Peribáñez dijo que se había intentando que las rutas de viajeros sirvieran a los vecinos para hacerse analíticas, por ejemplo, en los centros de salud y que también pudieran aprovechar para comprar en los días de mercado.

El coste de la implantación del nuevo servicio de tranporte en la comarca del Jiloca es de 260 euros multiplicado por 52 semanas. Las empresas elegidas para ofrecer el servicio de tranporte de viajeros a las dos zonas más despobladas de la comarca son del Jiloca. El autobús de la ruta norte de la comarca del Jiloca dispondrá de más de 14 plazas y de la ruta de Bueña hasta 7 plazas.

Asociación de Guías del Jiloca

El próximo martes, 28 de marzo, se firmará un convenio entre la Consejería de Turismo y la Asociación de Guías del Jiloca. El vicepresidente de la Comarca y Consejero de Turismo, José Antonio García, avanzó que en ese día se firmará otro convenio con el Ayuntamiento de Peracense para que una persona atendiera la oficina de turismo durante seis meses. El consejero de Turismo comentó que con la Asociación de Guías del Jiloca se harán 15 actuaciones con dos rutas principales.
La primera será la visita del castillo de Peracense para terminar en la laguna de Gallocanta y, la otra, la recientemente señalizada en el municipio de Loscos.

Por otro lado, se tiene previsto una visita a La Rioja Alavesa en un intercambio de promoción turística entre las dos comarcas.

 

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

La Consejería, en otro convenio con el CEJ, editará cuatro guías divulgativas

REDACCION/ Teruel
La Consejería Comarcal de Patrimonio va a firmar próximamente tres convenios con el Centro de Estudios del Jiloca, CEJ. En uno de ellos para limpiar y conservar los archivos municipales de la comarca. En otro, se editarán cuatro guías promocionales de patrimonio de la comarca del Jiloca.

El consejero de Patrimonio del Jiloca, Manuel Simón, explicó que en el convenio con el CEJ para la limpieza y conservación de los archivos municipales también entrarán los privados que así lo deseen.

Manuel Simón añadió que hay archivos municipales en una situación muy precaria y con riesgo de perderse documentos por su mal estado. Fuentes del Centro de Estudios del Jiloca señalaron que entre los archivos municipales en peor estado se encuentran los de Bea, Allueva y Castejón de Tornos.

Asimismo, el consejero de Patrimonio de la Comarca del Jiloca anunció otro convenio con el CEJ para que elabore un catálogo de elementos patrimoniales, arquitectónicos y etnológicos.

Cuatro guias

Igualmente, en otro convenio con el Centro de Estudios del Jiloca la Consejería de Patrimonio editará cuatro guías que pondrán en valor el patrimonio. “La primera guía será sobre el mudéjar de la comarca. La segunda será de las iglesias barrocas del siglo XVII y XVIII, que son casi todas de la comarca. La tercera guía tratará de los edificios civiles de los siglos XVI y XVII y, la última, de patrimonio arquitectónico industrial de los siglos XIX y XX”, comentó Manuel Simón.

Todos los convenios tendrán una duración de un año, salvo el de archivos, que se ejecutará en seis meses. El convenio de las guías alcanza los 37.000 euros, mientras que el de archivos 9.000.

La señalización del río Nogueta resalta el patrimonio natural

La señalización del río Nogueta resalta el patrimonio natural

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca ha finalizado la señalización del río Nogueta a su paso por el término municipal de Loscos. La inversión ha alcanzado los 50.000 euros. La ruta cominza en Loscos pasa por Mezquita de Loscos y finaliza en Piedrahita.

El pasado martes, 7 de marzo, el vicepresidente de la Comarca del Jiloca y consejero delegado del área de Turismo, José Antonio García, y el alcalde de Loscos, Pedro Elías Bailo, así como representantes de la empresa Paleoymás, visitaron las actuacciones llevadas a cabo en la ruta del río Nogueta.

En esta visita se vio el resultado de la señalización de la ruta, que ha sido subvencionada por la Comarca del Jiloca y cuyo coste se ha elevado a los 50.000 euros. En los siguientes días, escolares del CRA de Muniesa realizaron la ruta del río Nogueta.

En el recorrido de esta ruta se disfruta del patrimonio etnológico, paleontológico y natural del municipio de Loscos y sus alrededores.

En la ruta hay 14 puntos informativos desde Loscos a Piedrahita. Son 10 kilómetros de senderismo que pasan por puntos de gran interés geológico o por monumentales quejigales, que son de los mejor conservados en toda la comarca del Jiloca. También en la ruta se puede ver el declive de la zona en el núcleo de Piedrahita, que está practicamente deshabitado, o en los restos de un antiguo molino harinero. En Loscos mismo se disfruta del rico patrimonio histórico, con la ermita de San Roque y el lavadero, y en el barrio de Mezquita de Loscos de la arquitectura tradicional, así como de las bellas vistas a las montañas.

El temporal de nieve en la provincia de Teruel

El temporal de nieve en la provincia de Teruel

Problemas a primera hora en rutas escolares y líneas de autobuses

Para hoy no se esperan precipitaciones pero sí temperaturas bajo cero

M. C. A. / Teruel
La nieve se dejó notar en una buena parte de la provincia de Teruel y aunque en muchos lugares ayer ya había desaparecido por completo a causa de las altas temperaturas algunos pueblos, como Villar del Cobo, Guadalaviar o Griegos estuvieron incomunicados hasta las 18 horas. Un buen número de rutas escolares no partieron ayer y hubo retrasos en varios de los autobuses de línea que comunican Teruel con otras ciudades. Además, a las 20 horas permanecían cortadas al tráfico doce carreteras de la red secundaria.

Los mayores problemas se produjeron durante la noche el domingo, en la que algunos viajeros tuvieron que dormir fuera de su casa a causa del temporal. Así, el autocar que salió el domingo por la tarde de Zaragoza tuvo que parar en Daroca hasta la madrugada y sus ocupantes pasaron una buena parte de la noche alojados en un albergue. La línea de las 19 horas que comunica Teruel con la capital aragonesa sí llegó a destino, aunque con cierto retraso. También el autobús que va desde Barcelona a Cuenca tuvo que pasar la noche parado en Jérica.

Además, el domingo se canceló el servicio de la línea Teruel-Valencia a las 19 horas y el del autobús Valencia- Teruel a las 21 horas. Por otra parte, el que partió ayer a las 8 de la mañana hacia la capital del Turia llegó con dos horas de retraso. En cuanto a los autocares que tienen como destino Teruel, la mayor parte llegaron ayer con normalidad, a excepción del procedente de Alcalá de la Selva y Linares de Mora y el que parte desde Cantavieja.

Niños sin clase

En lo que respecta a las rutas escolares, hasta Utrillas, Cantavieja y Albarracín no llegó ninguna de las que habitualmente trasladan a los chavales. Al instituto de Calamocha no acudieron las rutas de Odón, Bello, Cutanda y Villahermosa y tampoco lo hicieron los alumnos de Ferreruela, Lanzuela, Fonfría y Olalla.

A Cella no llegaron los chavales de Gea, Orihuela y Bronchales y los alumnos de Cedrillas tampoco fueron a clase a Teruel. Los escolares de Fuentes Claras, Bañón, Ojos Negros, Blancas, Rodenas y Villar del Salz no estuvieron en las aulas de Monreal. A Mora de Rubielos no asistieron los alumnos de Alcalá, Torrijos, Nogueruelas, Linares, Cabra de Mora y Olba.

Tanto las máquinas quitanieves como los operarios de las tres entidades encargadas de limpiar las vías (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel) trabajaron a destajo para garantizar la operatividad de las carreteras, un labor muy costosa en aquellas zonas con viento. La carretera nacional más afectada fue la N-420 (Córdoba-Tarragona) a causa de la ventisca, que provocó problemas de circulación en la zona de Fuentes Calientes.

Para la jornada de hoy no se esperan precipitaciones, aunque son probables temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero en zonas de entre 400 y 800 metros y valores inferiores a -10ºC en áreas de entre 800 y 1.200 metros. Desde el Centro Meteorológico de Aragón indicaron que las temperas previstas oscilarán entre los -9ºC y los 8ºC en Calamocha; -8ºC y 8ºC en Teruel, -6ºC y 7ºC en Montalbán y -3ºC y 9ºC en Alcañiz.

12 cortadas y 30 con cadenas

Las vías cortadas al tráfico ayer son A-2522 en Manzanera; TE-801 en Cedrillas y El Castellar; TEV-1002 en Aguatón y Argente; TEV-1008 en Alfambra; TEV-1009 en Alfambra; TEV-1107 en Rubielos de la Cérida; TEV-8001 en El Pobo, Ababuj y Aguilar; TEV-8008 en Villarroya y Miravete; TEV-8024 en Cedrillas y Alcalá; TEV-6134 en Manzanera y Abejuela, VF-TE-01 en Alcalá y Valdelinares y VF-TE-13 en Rubiales, Tormón, Alobras y Veguillas.

Requerían cadenas A-1507 en Tornos; A-1510 en Perales, Rillo, Pancrudo y Portalrubio; A-1512 en Teruel, Cella, Gea, Albarracín, Noguera y Orihuela; A-1514 en Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas; A-1521 en Badenas y Cucalón; A-1703 en Royuela, Moscardón, Terriente y El Cañigral; A-226 en Teruel y Corbalán; A-228 en Allepuz, Jorcas, Aguilar, Alcalá, Gúdar, Galve y Camarillas; A-2513 en Olalla y Fonfría; A-2514 en Huesa y Fonfría; A-2708 en Orihuela; A-2709 en Noguera y Bronchales; TE-8023 en Gúdar; TE-8025 en Alcalá; TE-8201 en Galve; TEV-9023 en Villar del Salz; TEV-9024 en Peracense; TEV-9025 en Ojos Negros; TEV-9032 en Orihuela, Griegos y Guadalaviar; TEV-9033 en Villar del Cobo; TEV6006 en La Puebla y Camarena; TEV-6012 en Riodeva; TEV-6013 en Cascante; TEV-6014 en Cubla, Valacloche y Camarena; TEV-6015 en Aldehuela; TEV-8011 en Fomiche Alto y Formiche Bajo; TE-V9029 en Cella y Santa Eulalia y VF-TE-13 en Rubiales, Tormón, Alobras y Veguillas.

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen. La asociación de productores inicia el proceso para lograr el marchamo

M. C. AGUILAR / Teruel
La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) ha comenzado a trabajar para la obtención de la Denominación de Origen. De momento, están recopilando información sobre el producto con el fin de elaborar un estudio que acredite la tradición histórica del azafrán, una especia muy vinculada a la zona del Jiloca.
Para desarrollar todo el proceso se ha constituido una junta en la que hay representados varios miembros de Azaji y técnicos tanto del Gobierno de Aragón como de la Diputación de Teruel. La primera reunión tuvo lugar ya en diciembre del pasado año y en enero han mantenido un nuevo encuentro para abordar el tema.
“Estamos recabando documentación histórica sobre el cultivo del azafrán y la forma en que se realizaba”, indica el presidente de la agrupación de productores, José Antonio Esteban. El único requisito para la obtención de la denominación de origen es que haya tradición en el cultivo y que las gentes del lugar lo avalen.

Hectáreas de cultivo

Azaji está visitando todas aquellas poblaciones en las que se producía el condimento antaño con el fin de promocionar la entidad y contactar con los productores. En este sentido, la asociación pretende elaborar un censo en el que queden reflejados todos aquellos agricultores que cultiven azafrán y las hectáreas dedicadas a este producto.
“Queremos dar a conocer la asociación a los que ya cultivan y animar a recuperar la siembra de este producto tradicional en aquellos lugares donde se ha perdido”, argumentó José Antonio Esteban.
Este trámite es fundamental de cara a la obtención de la denominación de origen puesto que para tener el marchamo de calidad hacen falta unas cantidades mínimas. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón indicaron que algunas de las primeras denominaciones de origen de vino obtenidas en Francia contaban en el momento de su creación con poco más de 10 hectáreas de cultivo.
José Antonio Esteban es consciente de que el volumen de producto que se obtiene en la actualidad “es insuficiente”, pero se muestra optimista con respecto al futuro: “Ahora sólo somos 15, pero esperamos que en junio, que es cuando se siembran las cebollas, ya haya unos 30 socios”, adelantó.
Azaji ve en la obtención del máximo distintivo de calidad una forma de garantizar el cultivo del producto ya que, según el presidente de la agrupación, “es el camino a seguir para que el azafrán tenga un precio justo y se anime la gente a plantar”. Esta especia cuenta desde el año 2003 con la C de Calidad Alimentaria.

Teruel, a la cabeza
El proceso para la obtención de la denominación de origen es largo y puede prolongarse durante varios años. En Aragón hay tan sólo siete productos alimenticios tienen este distintivo de calidad en la actualidad: el jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda, en la provincia de Teruel, y los vinos de Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud.

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

ACCIONES DE REHABILITACION EN EL PATRIMONIO POPULAR

Veinte municipios del Jiloca recuperarán sus fuentes y lavaderos. Firmado un convenio de 443.565 euros entre ADRI y la Comarca

REDACCION/ Teruel
Veinte municipios de la comarca del Jiloca rehabilitarán en una primera fase sus fuentes y lavaderos gracias a un convenio de colaboración firmado ayer en Daroca, de 443.565 euros, entre la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, ADRI, y la comarca turolense. El convenio se extenderá en febrero a todos los municipios del Jiloca, 58, y la inversión alcanzará entonces los 887.000 euros a dividir entre ADRI y la comarca del Jiloca. En los siguientes convenios se actuará también en otras acciones patrimoniales de los municipios, además de las fuentes y lavaderos. Así, en el mismo acto de ayer, ADRI firmó igual convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio natural y artístico, (rehabilitación de ermitas), con la comarca Campo de Daroca.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, Serafín Navarro, expresó su confianza en que el convenio sirva en su medida para revitalizar un poco más a ambas y vecinas comarcas a través de la recuperación del patrimonio natural y artístico.
Por su parte, el presidente de la comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, calificó el convenio firmado de “muy importante” para dos comarcas limítrofes, pero que tienen muchas características en común. La existencia de ambas comarcas, que coinciden con el territorio de actuación de ADRI, ha supuesto por primera vez concurran los intereses de los Ayuntamientos, de las dos comarcas y el grupo de acción local para desarrollar de forma coordinada los planes de rehabilitación patrimonial.
Asimismo, Peribáñez dijo que el convenio va a beneficiar directamente a los Ayuntamientos por las inversiones de recuperación de patrimonio a realizar en un breve periodo de tiempo, ya que abarca de 2005 a 2007. En este sentido, Joaquín Peribáñez anunció que para marzo del año que viene estarían terminadas las obras de recuperación patrimonial en su comarca, puesto que ya se tienen en ejecución algunas de las obras correspondientes a la primera fase.
Los municipios beneficiados en la primera fase por el convenio de colaboración entre ADRI y la Comarca del Jiloca son Allueva, Bádenas, Bañón, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Castejón de Tornos, Cosa, Cuencabuena, Fuentes Claras, Loscos, Navarrete, Nueros, Ojos Negros, Olalla, Pozuel del Campo, Rubielos de la Cérida, Tornos, Torrecilla del Rebollar y Villarejo de los Olmos. Las actuaciones de los 20 municipios son para rehabilitar fuentes y lavaderos.

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA.
Novedoso convenio para financiar las obras del ciclo del agua. Acuerdo entre la DPT y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA

P. F. /Teruel
La Diputación de Teruel y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han alcanzado un acuerdo para impulsar la ejecución de las obras del ciclo del agua. Ayer, el presidente de la institución turolense, Miguel Ferrer, y el consejero Alfredo Boné firmaron un convenio en Zaragoza para adelantar la financiación de las obras que acometerán los ayuntamientos de la provincia.
Estos trabajos se incluyen dentro del Plan del Agua de Aragón durante el periodo 2006-2008, que sufraga el Instituto Aragonés del Agua.
De momento, serán 86 los municipios turolenses que se beneficiarán de este convenio, pero este número se podrá ampliar según las necesidades, indicó el presidente de la Diputación de Teruel.
Ferrer explicó que este convenio permite aplicar una “fórmula novedosa” de financiación, llamada factory, por la cual las entidades financieras son las acreedoras y la Diputación de Teruel garantiza los pagos.

De esta manera, la DPT anticipará a los municipios que lo deseen la subvención que les haya concedido el Instituto Aragonés del Agua para que los municipios puedan adelantar la ejecución de las obras a este año o al que viene.

Obras este año
Es “un adelanto de la financiación que permitirá así que el inicio de las obras sea más rápido” dijo Ferrer. Así, ya hay partida consignada en los presupuestos de la Diputación de Teruel para 2006, porque así “este año ya habrá obras en marcha incluidas en este convenio”, apuntó.
En los 86 municipios que de momento se van a beneficiar del convenio se han previsto 94 obras de carácter básico, entre ellas depuradoras, depósitos, captaciones y canalizaciones o reposición de redes antiguas. Los pueblos se distribuyen por toda la provincia. En casos como Sarrión, Pozuel del Campo, Mas de las Matas, Gea de Albarracín, Castelnou o Albentosa se ejecutan dos obras incluidas dentro del convenio y en el caso de Villastar, tres.
En el acto de ayer el consejero de Medio Ambiente dijo que espera que sean más municipios los beneficiados en un futuro y resaltó la preocupación y el compromiso del presidente de la Diputación de Teruel por los pueblos de la provincia.
Los ciudadanos tienen que disfrutar de “una buena calidad de agua” afirmó Alfredo Boné durante la firma y agregó que estas mejoras “tienen que ser motivo para vivir en el territorio”.

850 kilómetros de tuberías
Con motivo de la firma del convenio entre la Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés del Agua, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó que este instituto subvenciona en todo Aragón un millar de obras municipales dentro del Plan del Agua 2002-2008, por un valor de 122 millones de euros con ayuda de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Estas obras dan prioridad al uso sostenible del agua al renovar las redes de distribución obsoletas, que tienen más fugas y a la mejora de la calidad de agua y depósito en los abastecimientos, agregó el consejero.
Así, el ahorro de agua que supondrán estas actuaciones evitando las fugas se elevará a un hectómetro cúbico anual, lo que equivale a al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes, como por ejemplo Alcañiz, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Además, unos 20.000 ciudadanos verán aumentada su capacidad de reserva de agua y otros 18 ayuntamientos contarán con un nuevo punto de captación de agua que dé mayor calidad y garantías de suministro.
Sumando los proyectos de renovación o instalación de tuberías se alcanzan unos 850 kilómetros, que equivalen a la distancia que hay entre Zaragoza y Sevilla.

 

El Jiloca quiere que toda la comarca tenga cobertura de móviles en 2006

El Jiloca quiere que toda la comarca tenga cobertura de móviles en 2006

También proyecta que se vean los canales privados en todos los municipios

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca en su último consejo consultivo celebrado esta semana acordó llevar durante 2006 la cobertura de móviles y de recepción de los canales de la televisión privada a todos los municipios que carecen de estos servicios. Además, se quiere que el transporte público llegue, igualmente, a todos los municipios.
En la reunión del consejo consultivo de la Comarca del Jiloca del pasado jueves, 29 de diciembre, se hizo balance y de las inversiones llevadas a cabo a lo largo de 2005. Fuentes de la Comarca informaron que la primera fase de de la construcción de la sede se estaba terminando y que se proseguiría la segunda fase durante el año que entra.
Las mismas fuentes indicaron que cada consejero hizo un avance de los proyectos a realizar. Así, el nuevo consejero comarcal, Santiago Domínguez, encargado del área de las nuevas tecnologías, anunció que para 2006 todos los municipios tendrán cobertura de móviles y de televisión, y que a más largo plazo se trabajará en la televisión digital terrestre.
En esta línea de proyección para el futuro, pero más inmediato, la Comarca del Jiloca quiere que todos los municipios tengan un servicio de transporte público. Municipios como Peracense o Nogueras carecen de este servicio.
Por otro lado, el consejero de Patrimonio, Manuel Simón, expuso el buen ritmo de ejecución que se estaba llevando en las obras de restauración de las fuentes y lavaderos de la comarca en un convenio firmado con ADRI. Manuel Simón dijo también que se podrían restaurar otro tipo de patrimonio aragonés en los municipios.
La Comarca del Jiloca vivió en las pasadas semanas una profunda crisis, que terminó con un cambio en el equipo de gobierno. Los consejeros del Partido Popular fueron cesados y sustituidos por consejeros del PSOE para gobernar con el PAR.

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

Adir y el Centro de Estudios del Jiloca firman un convenio de 150.000 euros

REDACCION/ Teruel
La asociación Adir-Iberkeltia, que aglutina a 11 grupos de acción local de las dos Castillas, La Rioja y Aragón, y el Centro de Estudios del Jiloca van a promocionar los territorios de la celtiberia a través del proyecto Paice, Paisajes de la Celtiberia. En el día de ayer se firmó un convenio en Calamocha por un importe de 155.000 euros y cuyas acciones finalizarán en abril de 2008.
El coordinador de los proyectos de cooperación de ADRI Jiloca-Gallocanta, José Angel García, explicó que el proyecto Paice pretende poner en valor todos unos territorios hoy en día despoblados y que les une una cultura rica en yacimientos celtíberos y que comprende el sistema Ibérico, desde Castilla y León hasta Castilla La Mancha.
El presidente de Adir-Iberkeltia, Serafín Navarro, comentó que en la comarca del Jiloca y de Daroca el esfuerzo de promoción y puesta en valor de la cultura celtíbera se hará entorno a los yacimientos de Berrueco, en el romano de La Caridad y en Ojos Negros.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras, expresó la satisfación de su asociación por gestionar un proyecto de tamaña envergadura, que le hace saltar las barreras regionales por vez primera y por lo que supone de aval al trabajo realizado hasta la fecha. “Es un reto”, afirmó.
El director técnico del proyecto Paice, Emilio Benedicto, avanzó que habrá unas acciones comunes de promoción para todos los grupos que participan en Paisajes de la Celtiberia y otras regionales y locales de cada grupo de acción. En esta línea, Benedicto dijo que se haría un inventario de los recursos potenciales, de señalizaciones, de publicaciones en torno a una cultura propia de parte de la península ibérica y que se desarrolló en torno a los siglos V a de Cristo hasta la Conquista Romana. El proyecto Paice contará además con la asesoría científica del Centro de Estudios Segeda, que dirige el profesor Francisco Burillo.

Búsqueda del desarrollo rural
Paisajes de la Celtiberia, Paice, es un proyecto que busca el desarrollo rural de las zonas donde se va a aplicar más que un proyecto científico. En este sentido, el director técnico, Emilio Benedicto, dijo que lo que se quería es dar a conocer un patrimonio de zonas a la gente que quiera disfrutar de un ocio cultural y que esta venta sirva de dinamización social en los medios rurales.
El presupuesto del proyecto Paice asciende a 155.000 euros, de los que 74.000 irán destinados al inventariado del patrimonio y 60.000 a las señalizaciones. En las acciones de comunes de los 11 grupos participantes en Paisajes de la Celtiberia se encuentran la celebración de unas jornadas científicas y divulgativas, viajes promocionales y exposiciones conjuntas. Entre las acciones regionales están la creación de una ruta celtíbera en Aragón, un inventario de recursos, la formación de dinamizadores locales de patrimonio y una oficina técnica. En las acciones de Adri-Gallocanta está la creación de un centro de interpretación en Berrueco, la celebración de un simposium de metalurgia en Ojos Negros y promocionar la celtiberia en el Jiloca.

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

Los dos municipios más extremos. Nogueras es el de mayor crecimiento relativo y Anadón el de mayor descenso

REDACCION/ Teruel
El avance del censo poblacional a uno de enero de 2005 y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ha deparado, además de los macrodatos del crecimiento de la provincia en 5.000 habitantes, pequeños detalles como que Nogueras es el municipio de mayor crecimiento relativo, mientras que Anadón había sido el de mayor descenso relativo. Nogueras tenía un censo de 29 personas, 11 más que hace un año y que significa un incremento del 61,11%. Por contra, Anadón, con un censo de 16 personas ha decrecido en 3, lo que representa un menos 15,79%, el mayor de la provincia. Todos estos datos fueron publicados por Diario de Teruel el pasado 10 de diciembre. Estos dos municipios han sido los extremos poblaciones.
Pero adentrándonos un poco más en la vida de estas dos localidades hay más similitudes que diferencias. Ambos, Nogueras y Anadón se encuentran en la sierra pobre y norte de la provincia, la más despoblada, la de Oriche y que comparten las comarcas del Jiloca y de Cuencas Mineras. Nogueras linda con la provincia de Zaragoza donde está volcada y pertenece al Jiloca. La localidad de Anadón está integrada en la comarca de Cuencas Mineras.
Pero cómo es la vida y qué tienen estos dos pequeños municipios. El alcalde de Nogueras, Francisco Royo Soriano, dice que la vida es, sobre todo, muy tranquila en un pueblo de una gran belleza paisajística. El aumento poblacional de Nogueras se debe, explica, a que los hijos del municipio, que viven sobre todo en Zaragoza capital, se han empadranado en el pueblo al sentirse orgullosos de él y estar muy cómodos durante sus contínuas estancias. “La población en Nogueras es muy variable, puesto que durante los fines de semana, no sólo durante las vacaciones, aumenta de forma considerable. Estamos muy cerca de Zaragoza y día libre que se tenemos, día que nos escapamos al pueblo”.
Franciso Royo señala además que ahora en Nogueras se cuenta con servicios y que hay dinamismo durante los fines de semana y las vacaciones. “Tenemos un centro médico, un bar abierto todo lo que se puede, misa todas las semanas, venta ambulante de alimentación, cobertura de todas las televisiones con las parabólicas y una asociación cultural, la de San Juan Evangelista que se moviliza. Conclusión, que a la gente le gusta estar en el pueblo y las personas cuando se jubilan se vuelven de la ciudad para pasar el mayor tiempo viviendo en Nogueras”.
Pero no son sólo los hijos del pueblo los que vuelven a Nogueras, sino también gente de fuera, que les ha gustado y los ha acogido como unos más, dice el alcalde de la localidad. En Nogueras no faltan ni los niños, hay dos mellizos de dos años de edad.

Proyectos de futuro de los Ayuntamientos.
El alcalde de Nogueras, Francisco Royo, destaca la belleza de su municipio, del entorno como atractivo para el turismo. En este sentido, recuerda el monte que rodea a Nogueras y el emblemático santuario de Herrera de los Navarros. De cara el futuro, el alcalde de Nogueras adelanta el proyecto de una casa de turismo rural y el objetivo de conseguir un multiservicio que daría más vida al pueblo. El alcalde de Anadón, Casimiro García, reseña que en su municipio lo más urgente que tiene es la reparación de la iglesia, en la imagen, con graves problemas de filtraciones de agua. También se tiene pendiente la instalación de un parque eólico con 40 aerogeneradores que aportarían al Ayuntamiento 48.000 euros al año.

“Los pueblos están arreglados como nunca, pero sin gente”
El alcalde de Anadón, Casimiro García, lamenta la actual situación

REDACCION/ Teruel
El alcalde del municipio del mayor descenso poblacional, Casimiro García, desmiente con rotundidad la información del Instituto Nacional de Estadística, porque en su pueblo no ha habido baja alguna en el censo en el último año, ni siquiera por defunciones. “Es más, se está en tramitaciones para que se incremente el censo con algún empadronamiento”.
No obstante, Casimiro García comenta que el censo de su municipio como el del resto de los pueblos no corresponde con la gente que vive realmente en el pueblo. “En Anadón, hay un censo de 16 personas, pero que viven todo el año como ahora estamos 7. Lo que pasa es que nuestros hijos y los de los vecinos, aunque vivan en Zaragoza están empadronados aquí”. Anadón, como el resto de municipios, tiene una población muy variable, ya que durante los fines de semana residen hasta 70 personas y en verano superan los 200.
La calidad de vida es lo que más destaca en Anadón. En este sentido, Casimiro García indica que es una lástima que el pueblo estando arreglado y acondicionado como nunca, que viva tan poca gente de forma permanente.
En servicios, Anadón dispone de consultorio médico, que es atendido por un facultativo una vez a la semana. Existe cobertura de televisión de todos los canales y cobertura de telefonía móvil, salvo en alguna pequeña zona de sombra. Hay servicio de pan dos días a la semana. y servicios religiosos durante el verano. El Ayuntamiento cuenta con un pabellón multiusos, bar y parque infantil. “Las calles están pavimentadas y tenemos un nuevo abastecimiento de agua. La verdad es que estamos bien servidos tanto por la Diputación Provincial de Teruel como de la comarca Cuencas Mineras”, valora Casimiro García.
En este punto, el alcalde de Nogueras también destaca la labor y la atención que presta hacia su municipio la Institución Provincial turolense. “Siempre han estado muy atentos. Ahora están acondicionando varios tramos de las carreteras de esta zona”.
Inconvenientes profesionales de la zona y que rompen la tranquilidad del día a día de los pequeños municipios son los ataques de perros a las ovejas. El ganado del propio alcalde de Anadón ha sufrido dos ataques. En el último, el día 14, murieron 22 ovejas y en otro ataque anterior los perros mataron a más de 70 ovejas.

 

TIRO DE BARRA El club de Loscos se estrenó por San Andrés

TIRO DE BARRA  El club de Loscos se estrenó por San Andrés

El turolense Javier Lario fue el segundo clasificado

REDACCIÓN / Teruel
Dentro del marco de la tercera edición de la Feria de San Andrés, que se celebró en Loscos los días 10 y 11 de diciembre, tuvo lugar también el primer trofeo San Andrés de tiro de barra aragonesa, organizado por el recientemente creado club de deportes tradicionales de la localidad turolense con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Trassierra, Albayar y la Comarca del Jiloca.
El trofeo, que iba destinado a las categorías de juvenil, femenina y Primera y Segunda senior, tuvo un total de 44 inscritos con un nivel de calidad muy alto, tanto en la participación como en los resultados conseguidos. Así, se dieron cita tiradores de varias poblaciones aragonesas como Zaragoza, Teruel (El Barrón-Caja Rural), Caminreal, Moyuela, Utebo, Urrea de Jalón, Calatorao, Vinaceite, Mezquita de Loscos y Loscos.
El campeonato comenzó con una tirada juvenil, donde participaron cinco lanzadores, entre los que venció Pablo Soria, de Calatorao. Se continuó con la tirada femenina, con una participación de diez lanzadoras, entre ellas Rebeca Aguarón, actual campeona de Aragón y poseedora del récord en su categoría, que resultó vencedora.
Seguidamente se celebró la Segunda categoría senior, donde participaron 19 tiradores, muchos de ellos clasificados en las primeras posiciones del campeonato de Aragón. Ganó el tirador de Moyuela Miguel Angel Crespo.
Para concluir, se celebró la espectacular tirada de Primera categoría senior, donde participaron siete tiradores, entre ellos Francisco Ortega, varias veces campeón de Aragón; Sergio Aguarón, poseedor del actual récord de Aragón en este deporte, y tiradores clasificados en las primeras posiciones del campeonato de Aragón. Cabe destacar que los cuatro primeros clasificados superaron los 17 metros, por lo que el espectáculo fue máximo y el numeroso público asistente –más que en muchos campeonatos oficiales– disfrutó mucho.
Antonio Monzón, de Utebo; Javier Lario, de Teruel; y Sergio Aguarón, de Calatorao, fueron los tres primeros clasificados. Tras la entrega de trofeos, se hizo una barbacoa para todos los asistentes.

Que es Albayar?

Que es Albayar?

Algo complicado y a la vez sencillo de explicar...

ALBAYAR en un espacio físico (terrritorio) a caballo entre las provincias de Teruel y Zaragoza, en la cueca alta del río AGUASVIVAS. Esta denominación viene de dicho río, pues ese era el nombre del AGUAVIVAS en los tiempos de la dominación árabe. Y hemos usado ese por creer lo el más idoneo para identificarnos, ya que dicha área cabalga en un espacio muy indefinible con nombres existentes.

Esa es la razón del nombre.
En otras ocasiones seguiremos con el tema, ya que el espiritú del mismo es lo que realmetente importa y por lo que nos hemos decidido a crear este lugar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!