Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA.
Novedoso convenio para financiar las obras del ciclo del agua. Acuerdo entre la DPT y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA

P. F. /Teruel
La Diputación de Teruel y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han alcanzado un acuerdo para impulsar la ejecución de las obras del ciclo del agua. Ayer, el presidente de la institución turolense, Miguel Ferrer, y el consejero Alfredo Boné firmaron un convenio en Zaragoza para adelantar la financiación de las obras que acometerán los ayuntamientos de la provincia.
Estos trabajos se incluyen dentro del Plan del Agua de Aragón durante el periodo 2006-2008, que sufraga el Instituto Aragonés del Agua.
De momento, serán 86 los municipios turolenses que se beneficiarán de este convenio, pero este número se podrá ampliar según las necesidades, indicó el presidente de la Diputación de Teruel.
Ferrer explicó que este convenio permite aplicar una “fórmula novedosa” de financiación, llamada factory, por la cual las entidades financieras son las acreedoras y la Diputación de Teruel garantiza los pagos.

De esta manera, la DPT anticipará a los municipios que lo deseen la subvención que les haya concedido el Instituto Aragonés del Agua para que los municipios puedan adelantar la ejecución de las obras a este año o al que viene.

Obras este año
Es “un adelanto de la financiación que permitirá así que el inicio de las obras sea más rápido” dijo Ferrer. Así, ya hay partida consignada en los presupuestos de la Diputación de Teruel para 2006, porque así “este año ya habrá obras en marcha incluidas en este convenio”, apuntó.
En los 86 municipios que de momento se van a beneficiar del convenio se han previsto 94 obras de carácter básico, entre ellas depuradoras, depósitos, captaciones y canalizaciones o reposición de redes antiguas. Los pueblos se distribuyen por toda la provincia. En casos como Sarrión, Pozuel del Campo, Mas de las Matas, Gea de Albarracín, Castelnou o Albentosa se ejecutan dos obras incluidas dentro del convenio y en el caso de Villastar, tres.
En el acto de ayer el consejero de Medio Ambiente dijo que espera que sean más municipios los beneficiados en un futuro y resaltó la preocupación y el compromiso del presidente de la Diputación de Teruel por los pueblos de la provincia.
Los ciudadanos tienen que disfrutar de “una buena calidad de agua” afirmó Alfredo Boné durante la firma y agregó que estas mejoras “tienen que ser motivo para vivir en el territorio”.

850 kilómetros de tuberías
Con motivo de la firma del convenio entre la Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés del Agua, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó que este instituto subvenciona en todo Aragón un millar de obras municipales dentro del Plan del Agua 2002-2008, por un valor de 122 millones de euros con ayuda de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Estas obras dan prioridad al uso sostenible del agua al renovar las redes de distribución obsoletas, que tienen más fugas y a la mejora de la calidad de agua y depósito en los abastecimientos, agregó el consejero.
Así, el ahorro de agua que supondrán estas actuaciones evitando las fugas se elevará a un hectómetro cúbico anual, lo que equivale a al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes, como por ejemplo Alcañiz, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Además, unos 20.000 ciudadanos verán aumentada su capacidad de reserva de agua y otros 18 ayuntamientos contarán con un nuevo punto de captación de agua que dé mayor calidad y garantías de suministro.
Sumando los proyectos de renovación o instalación de tuberías se alcanzan unos 850 kilómetros, que equivalen a la distancia que hay entre Zaragoza y Sevilla.

 

0 comentarios