Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Comarcas y Provincia

ANDADAS POR EL CAMPO DE DAROCA

ANDADAS POR EL CAMPO DE DAROCA

Dentro de una campaña de rutas senderistas organizada por la Comarca de Daroca, esta previsto que se realice una andada en Fombuena el día 10 de noviembre.

Para participar es necesario inscribirse antes del 31 de octubre rellenando la hoja de inscripción que te puedes descargar de los enlaces que hay al fina de este post y presentándola en Daroca en la Comarca.
La cuota de inscripción es de 4 euros.
La duración del recorrido se prevé en torno a las 3 horas de andada.
 
Al final de la andada se ofrecerá un aperitivo a los participantes.
 
Vamos a recorrer nuestra Comarca. ¿Nos acompañas ?

Realizaremos diferentes salidas a lo largo del curso escolar, descubriendo los rincones de nuestra Comarca.


Informate, te esperamos
www.turismo.comarcadedaroca.com


http://juventudydeportecampodaroca.blogspot.com.es
También puedes preguntar en la Oficina de Turismo de Daroca.
ofdaroca@comarcaddedaroca.com 976 800 129


O en el Centro Deportivo de Daroca centrodeportivo@comarcadedaroca.com

976 800 421

Se buscan turolenses con iniciativas para repoblar la provincia

Se buscan turolenses con iniciativas para repoblar la provincia

"Regreso al futuro, Teruel", campaña por la repoblación de la provincia de Teruel..

Este es impactante lema de una iniciativa de CEOE, CEPYME y CEAT Teruel que busca el regreso de quienes fueron emigrantes y descendientes, que hoy en día podrían trabajar o dar trabajo en sus localidades de origen casi como lo hacen en otros lugares.

Es cierto que para algunos sectores la presencia física ya no es tan importante, si creas tu circuito de ventas por Internet, por ejemplo. Así, apelando a factores emotivos, a argumentos reales y algunos demasiado optimistas en mi opinión, buscan principalmente que acuda a ellos:

 

Requisitos
· TENER UN VÍNCULO CON TERUEL
· SER EMPRENDEDOR
· TENER EXPECTATIVAS DE FUTURO

Qué ofrecemos
1. Amplio territorio por explotar. Oportunidades de negocio: turismo, medio ambiente, ocio y tiempo libre, servicios a la tercera edad, sector agroalimentario...
2. Calidad de vida.
3. Ser “dueño” de tu tiempo.
4. Trato personalizado en todos los servicio.
5. Modo de vida más económico.
6. Menor competencia empresarial.
7. Ayudas económicas específicas para la provincia de Teruel.
8. Recuperación de valores sociales.
9. Todo a tu alcance. Internet unifica distancias.
10. Aquí tienes FUTURO. Si echas de menos tu tierra, REGRESA.

La idea pasa por comunicar “las ventajas económicas y sociales que aporta vivir en un entorno rural como la provincia de Teruel.”

La web creada para esta iniciativa www.regresaateruel.com, además de información y comentarios, presenta algunos testimonios y los busca (al modo de un “casting” cinematográfico. También figuran los puntos de información a los que puedes acudir para informarse, así como las ayudas que puedes recibir, dependiendo del sector y el territorio.

Toda la información detallada para la comarca de Cuencas Mineras la puedes encontrar en
http://www.regresaateruel.com/mineras, pero resumidamente, todos estos organismos pueden apoyarte:

SERVICIOS A NIVEL PROVINCIAL
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE TERUEL. CEOE TERUEL
CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE TERUEL. CEPYME Teruel
CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL [Enlace]

SERVICIOS A NIVEL AUTONÓMICO
INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. INAEM [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD [Enlace]

Y EN NUESTRAS COMARCAS CERCANAS:

Para la Comarca del Jiloca:

Agencia de desarrollo local Comarca del Jiloca  Melchor de Luzón, 6, 3ª pta. 44200 Calamocha Tfno. 978 731 618   aedljiloca@gmail.com 

Tierras del Jiloca y Gallocanta. (ADRI Jiloca-Gallocanta)
Sede de Calamocha Avda. de Valencia, 3 44200 Calamocha (Teruel). Tfno. 978 732 237 calamocha@adri.es
Sede de Monreal. Miguel Artigas, 22 43300 Monreal (Teruel) Tfno. 978 863 679

Para la Comarca de Cuencas Mineras:

Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras OFYCUMI
Ana García
Gerente de OFYCUMI
978 757 740 / Fax.: 978 75 77 55/
correo electrónico: ofycumi@ofycumi.es
http://www.ofycumi.es

Como puede verse, este no quiere ser un proyecto más, sino uno que aúna todos los puntos de información, recursos, etc., que la provincia de Teruel tiene.

Ahí queda este llamamiento, que yo diría es VITAL para el futuro de esta sociedad (la aragonesa y la turolense), ya bastante tocada por el envejecimiento y la despoblación. Nuestro entorno natural suele ser duro, la prosperidad basada en los sectores primario y secundario puede que tocase techo hace tiempo. ¿Será la sociedad basada en el sector terciario la que se baste y valga para consolidar la población o incluso hacerla volver y crecer en pueblos de nuevo vitales?

Por ahora sé sabedor, corre la voz, LA PROVINCIA BUSCA PROTAGONISTAS EMPRENDEDORES CON RAICES TUROLENSES. Reproducimos parte de su carta:

“Teruel, Regreso al Futuro” es un proyecto, que nace con el objetivo de recuperar a turolenses emprendedores. Turolenses que se vieron obligados a salir de nuestra provincia para desarrollar su formación académica o para establecer su vida laboral y personal fuera de nuestras fronteras, y ya no han vuelto.

Todos somos conscientes que durante décadas, la provincia ha sido una gran exportadora de talento humano. Afortunadamente las tendencias están cambiando y los últimos estudios realizados por sociólogos expertos apuntan hacia un regreso a los pueblos. La provincia de Teruel no puede quedarse atrás en esta tendencia. El entorno rural ha mejorado, y mucho.

Cuenta con todos los servicios necesarios y ofrece una calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades. La expansión de Internet y las nuevas tecnologías unifica distancias y permite el nacimiento de nuevas empresas en cualquier rincón del planeta. También en Teruel, un territorio por explotar con posibilidades de negocio y nichos potenciales de mercado sin saturar.

[...]
El eslogan se basa en dos palabras clave: REGRESO y FUTURO. Precisamente aludiendo a esos turolenses que viven fuera de la provincia, animándoles a regresar y labrarse su futuro aquí.

Y puesto que necesitan “vendedores” del proyecto en el propio territorio, nuestra web se hace eco de la campaña.

Unos datos que ofrecen en su nota de prensa sobre la población en la provincia. “En los últimos 50 años la provincia de Teruel ha pasado de 223.758 habitantes que tenía en 1960, a 145.277 h. en el último censo de 2010, lo que supone una reducción del 35% de la población. Los datos de Aragón sin embargo, indican que nuestra comunidad autónoma ha crecido en medio siglo un 22%. Si aplicáramos esta proporción de crecimiento a nuestra provincia, Teruel actualmente tendría una población cercana a los 300.000 habitantes, más del doble de lo que tenemos ahora. En nuestras manos está invertir esta tendencia recuperando a los turolenses que un día decidieron marcharse.”

Más información: info@regresaateruel.com www.regresaateruel.com
CEOE TERUEL – 978 61 80 80
Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Medio Ambiente.

CUENCAS MINERAS La Comarca presentará en febrero los proyectos de desarrollo rural

CUENCAS MINERAS La Comarca presentará en febrero los proyectos de desarrollo rural

Reuniones con DGA para invertir 1 millón de euros durante el presente año

REDACCIÓN/Teruel
La Comarca de las Cuencas Mineras presentará en el mes de febrero los proyectos de desarrollo rural sostenible de los que se dispone de un millón de euros durante tres años. Cuencas Mineras y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, han sido las comarcas elegidas por el Gobierno de Aragón como zonas piloto de la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba, manifestó, que tras la reunión mantenida ayer con el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, se reunirá con representantes del Departamento de Medio Ambiente para concretar, junto con las propuestas de la Comarca, los proyectos del plan de desarrollo rural. El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras dijo que en este programa de desarrollo rural sostenible participa tanto el Departamento de Agricultura como el de Medio Ambiente del Gobierno autonómico.

Francisco Altaba avanzó que será en febrero cuando se presenten los proyectos del plan de desarollo rural, cuyo objetivo es promover iniciativas que permitan compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio. El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras no adelantó propuestas de proyectos y añadió a este respecto que no habrá problemas a la hora de alcanzar un acuerdo de consenso entre los Departamentos de Agricultora, Medio Ambiente y los que presente la propia Comarca, que se establecerán en reuniones que comenzarán la próxima semana. Altaba comentó que el Departamento de Medio Ambiente tenía elaborado un borrador para el plan de desarrollo rural.

Asimismo, el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras recordó que el plan de desarrollo rural tiene una inversión total de 3 millones de euros, a repartir uno por año desde 2009 hasta 2011.

PROYECTOS EN DOS COMARCAS TUROLENSES

DGA Y GOBIERNO CENTRAL APOYARÁN PROYECTOS EN DOS COMARCAS TUROLENSES

Seis millones para sostenibilidad

“Ilusión” en Maestrazgo y Cuencas Mineras con el plan de desarrollo rural

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
El anuncio de que dos de las comarcas escogidas por el Gobierno central y el autonómico para poner en marcha diversos proyectos que contribuyan al desarrollo rural sostenible son Maestrazgo y Cuencas Mineras ha ilusionado a sus vecinos. Cada una de estas dos zonas podrá presentar proyectos que serán subvencionados hasta un máximo de tres millones de euros y el plazo para poner en marcha estas iniciativas culmina en 2011.

El Gobierno de Aragón, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han suscrito acuerdos con cinco comarcas aragonesas –Maestrazgo, Calatayud, Cuencas Mineras, Cinco Villas y la Jacetania– además de con el área de la Reserva de la Biosfera que beneficiará a otras tres comarcas pirenaicas, Sobrarbe, Alto Gállego y Ribagorza. El objetivo es promover iniciativas que permitan compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio.

La elección de las dos comarcas turolenses responde, según palabras del consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, al interés de experimentar en “una zona donde se hubiera producido una desindustrialización y en otra con poca población”, y Cuencas Mineras y Maestrazgo, respectivamente, se ajustan a esas premisas. No obstante, Boné no descarta ampliar las ayudas a otros territorios porque, según reconoce “toda la provincia de Teruel está muy necesitada”.

Las iniciativas a impulsar

Ninguno de los dos territorios ha decidido aún qué proyectos presentará para que sean subvencionados. El abanico de posibilidades es “amplio”, dice Boné, y subraya que los proyectos deberán adaptarse a las zonas donde se vayan a implantar. “Hay comarcas más agrícolas y otras donde son más importantes los proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, explica el responsable.

Desde el Maestrazgo apuestan por “cuestiones vitales para el futuro”, según precisa el máximo responsable comarcal, Mariano Balfagón, y cita el mantenimiento del paisaje ligado a la ganadería extensiva.

La DPT acerca la administración electrónica a la zona del Jiloca

Las jornadas de formación se harán en varias comarcas

REDACCIÓN / Teruel
La Diputación de Teruel traslada hoy miércoles a los alcaldes y técnicos municipales de la Comarca del Jiloca el Plan de comunicación del Programa Ciudades Singulares que incluye un amplio abanico de actuaciones de difusión de los beneficios de la Administración Electrónica en la provincia de Teruel.

Esta jornada de trabajo se celebrará en Calamocha y será la segunda después del encuentro que tuvo lugar ayer con alcaldes y técnicos de la Comarca de Albarracín.

El Gobierno de España aprobó la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En ella se establece la obligación, de las diferentes administraciones públicas, de habilitar formas de acceso a los servicios que prestan a los ciudadanos mediante comunicaciones electrónicas.

Por ello, las entidades locales de la provincia de Teruel estarán obligadas, a partir de 2010, a proporcionar a los turolenses acceso electrónico a sus servicios, optimizando su tramitación, reduciendo el coste asociado, reduciendo, a su vez, barreras como la distancia y el tiempo necesario para su obtención.

De Diario de Teruel

El nuevo programa Leader dispone de 6,9 millones para desarrollo rural

El nuevo programa Leader dispone de 6,9 millones para desarrollo rural

El nuevo programa Leader dispone de 6,9 millones para desarrollo rural
La inversión privada se estima en 8,68 millones para un periodo de 7 años

REDACCIÓN/Teruel
El nuevo programa de desarrollo rural Leader para las Comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, y que gestiona la asociación Adri, cuenta con 6,97 millones de euros de subvención para el periodo 2007-13. Pero si a ello se suma la inversión privada, 8,6 millones de euros, se alcanzarán los 15, 65 millones. Las ayudas a la creación de pequeñas empresas y los proyectos vinculados al sector turístico acaparan casi el 30 por ciento de los 6,97 millones que subvencionará el Leader.

El grupo de Acción Local Adri Jiloca-Gallocanta presentó ayer en Teruel el programa Leader de desarrollo rural para las Comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca. En la presentación, el presidente de Adri, Serafín Navarro, expuso las líneas generales del programa en el que dijo que es una continuación del anterior en el que se dará promoción y apoyo a la gente del territorio.

Asimismo, Serafín Navarro destacó que se ayudará a los nuevos pobladores para que se asienten en el medio rural, apoyo que se materializará en la creación de pequeñas empresas para que se establezcan en los pueblos.

En esta línea de continuidad en el nuevo programa de desarrollo rural que se ha puesto en marcha, Navarro anunció que se potenciará todo lo relacionado con el patrimonio con el objetivo de atraer y desarrollar en turismo en las dos comarcas en las que trabaja Adri desde hace más de 15 años, lo que le convierte a esta asociación en una de las de mayor experiencia de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma de Aragón.

VAMOS, VAMOS...

VAMOS, VAMOS...

Este Blog...

Tenemos que pontenciar este BLOG. Hemos estado haciendo algunas pruebas para compartir escritos y noticias y parece que las cosa puede funcionar.

Si alguno de los 'albayareros' entrais, haced un comentario y probad la funcionalidad del Blog. Puede ser más útil que la página web, ya que todos podremos poner nuestras cosa directamente, sin que tenga que intervenir un WEBMASTER para maquetar y 'subir' los archivos. Se puede editar las veces que haga falta hasta que quede de nuestro gusto. Insertar foto. Copiar otras noticias sobre nosotros y nuesto lugar, enlaces, etc...

 

La Comarca del Jiloca lleva el transporte público a todos los municipios

Firma un convenio con dos empresas para que hagan dos rutas todas las semanas

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca firmó ayer dos convenios con dos empresas para que todos los municipios tengan transporte público de viajeros. Con la firma del convenio se han creado dos rutas que comunicaran los municipios, que hasta la fecha carecían de transporte público, bien con Calamocha, o bien, con Monreal del Campo.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, explicó que por el convenio suscrito todos los municipios tendrá transporte público de viajeros por lo menos un día a la semana. Unicamente la pedanía de Corbatón no tendrá transporte de viajeros de toda la Comarca del Jiloca. En este punto, Peribáñez precisó que en Corbatón sólo vive una persona y que Cosa sí que dispone de transporte regular.

Las dos nuevas rutas de transporte para viajeros creadas por la Comarca del Jiloca cubren la Sierra de Oriche (Collados, Valverde, Nogueras, etc.) con Calamocha y Bueña y Rubielos de la Cérida con Monreal del Campo.

Los días elegidos para que los municipios
de la Sierra de Oriche y los de Bueña y Rubielos de la Cérida tengan servicio de transporte de viajeros son los de mercado. En este sentido, Joaquín Peribáñez dijo que se había intentando que las rutas de viajeros sirvieran a los vecinos para hacerse analíticas, por ejemplo, en los centros de salud y que también pudieran aprovechar para comprar en los días de mercado.

El coste de la implantación del nuevo servicio de tranporte en la comarca del Jiloca es de 260 euros multiplicado por 52 semanas. Las empresas elegidas para ofrecer el servicio de tranporte de viajeros a las dos zonas más despobladas de la comarca son del Jiloca. El autobús de la ruta norte de la comarca del Jiloca dispondrá de más de 14 plazas y de la ruta de Bueña hasta 7 plazas.

Asociación de Guías del Jiloca

El próximo martes, 28 de marzo, se firmará un convenio entre la Consejería de Turismo y la Asociación de Guías del Jiloca. El vicepresidente de la Comarca y Consejero de Turismo, José Antonio García, avanzó que en ese día se firmará otro convenio con el Ayuntamiento de Peracense para que una persona atendiera la oficina de turismo durante seis meses. El consejero de Turismo comentó que con la Asociación de Guías del Jiloca se harán 15 actuaciones con dos rutas principales.
La primera será la visita del castillo de Peracense para terminar en la laguna de Gallocanta y, la otra, la recientemente señalizada en el municipio de Loscos.

Por otro lado, se tiene previsto una visita a La Rioja Alavesa en un intercambio de promoción turística entre las dos comarcas.

 

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

La Consejería, en otro convenio con el CEJ, editará cuatro guías divulgativas

REDACCION/ Teruel
La Consejería Comarcal de Patrimonio va a firmar próximamente tres convenios con el Centro de Estudios del Jiloca, CEJ. En uno de ellos para limpiar y conservar los archivos municipales de la comarca. En otro, se editarán cuatro guías promocionales de patrimonio de la comarca del Jiloca.

El consejero de Patrimonio del Jiloca, Manuel Simón, explicó que en el convenio con el CEJ para la limpieza y conservación de los archivos municipales también entrarán los privados que así lo deseen.

Manuel Simón añadió que hay archivos municipales en una situación muy precaria y con riesgo de perderse documentos por su mal estado. Fuentes del Centro de Estudios del Jiloca señalaron que entre los archivos municipales en peor estado se encuentran los de Bea, Allueva y Castejón de Tornos.

Asimismo, el consejero de Patrimonio de la Comarca del Jiloca anunció otro convenio con el CEJ para que elabore un catálogo de elementos patrimoniales, arquitectónicos y etnológicos.

Cuatro guias

Igualmente, en otro convenio con el Centro de Estudios del Jiloca la Consejería de Patrimonio editará cuatro guías que pondrán en valor el patrimonio. “La primera guía será sobre el mudéjar de la comarca. La segunda será de las iglesias barrocas del siglo XVII y XVIII, que son casi todas de la comarca. La tercera guía tratará de los edificios civiles de los siglos XVI y XVII y, la última, de patrimonio arquitectónico industrial de los siglos XIX y XX”, comentó Manuel Simón.

Todos los convenios tendrán una duración de un año, salvo el de archivos, que se ejecutará en seis meses. El convenio de las guías alcanza los 37.000 euros, mientras que el de archivos 9.000.

El temporal de nieve en la provincia de Teruel

El temporal de nieve en la provincia de Teruel

Problemas a primera hora en rutas escolares y líneas de autobuses

Para hoy no se esperan precipitaciones pero sí temperaturas bajo cero

M. C. A. / Teruel
La nieve se dejó notar en una buena parte de la provincia de Teruel y aunque en muchos lugares ayer ya había desaparecido por completo a causa de las altas temperaturas algunos pueblos, como Villar del Cobo, Guadalaviar o Griegos estuvieron incomunicados hasta las 18 horas. Un buen número de rutas escolares no partieron ayer y hubo retrasos en varios de los autobuses de línea que comunican Teruel con otras ciudades. Además, a las 20 horas permanecían cortadas al tráfico doce carreteras de la red secundaria.

Los mayores problemas se produjeron durante la noche el domingo, en la que algunos viajeros tuvieron que dormir fuera de su casa a causa del temporal. Así, el autocar que salió el domingo por la tarde de Zaragoza tuvo que parar en Daroca hasta la madrugada y sus ocupantes pasaron una buena parte de la noche alojados en un albergue. La línea de las 19 horas que comunica Teruel con la capital aragonesa sí llegó a destino, aunque con cierto retraso. También el autobús que va desde Barcelona a Cuenca tuvo que pasar la noche parado en Jérica.

Además, el domingo se canceló el servicio de la línea Teruel-Valencia a las 19 horas y el del autobús Valencia- Teruel a las 21 horas. Por otra parte, el que partió ayer a las 8 de la mañana hacia la capital del Turia llegó con dos horas de retraso. En cuanto a los autocares que tienen como destino Teruel, la mayor parte llegaron ayer con normalidad, a excepción del procedente de Alcalá de la Selva y Linares de Mora y el que parte desde Cantavieja.

Niños sin clase

En lo que respecta a las rutas escolares, hasta Utrillas, Cantavieja y Albarracín no llegó ninguna de las que habitualmente trasladan a los chavales. Al instituto de Calamocha no acudieron las rutas de Odón, Bello, Cutanda y Villahermosa y tampoco lo hicieron los alumnos de Ferreruela, Lanzuela, Fonfría y Olalla.

A Cella no llegaron los chavales de Gea, Orihuela y Bronchales y los alumnos de Cedrillas tampoco fueron a clase a Teruel. Los escolares de Fuentes Claras, Bañón, Ojos Negros, Blancas, Rodenas y Villar del Salz no estuvieron en las aulas de Monreal. A Mora de Rubielos no asistieron los alumnos de Alcalá, Torrijos, Nogueruelas, Linares, Cabra de Mora y Olba.

Tanto las máquinas quitanieves como los operarios de las tres entidades encargadas de limpiar las vías (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel) trabajaron a destajo para garantizar la operatividad de las carreteras, un labor muy costosa en aquellas zonas con viento. La carretera nacional más afectada fue la N-420 (Córdoba-Tarragona) a causa de la ventisca, que provocó problemas de circulación en la zona de Fuentes Calientes.

Para la jornada de hoy no se esperan precipitaciones, aunque son probables temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero en zonas de entre 400 y 800 metros y valores inferiores a -10ºC en áreas de entre 800 y 1.200 metros. Desde el Centro Meteorológico de Aragón indicaron que las temperas previstas oscilarán entre los -9ºC y los 8ºC en Calamocha; -8ºC y 8ºC en Teruel, -6ºC y 7ºC en Montalbán y -3ºC y 9ºC en Alcañiz.

12 cortadas y 30 con cadenas

Las vías cortadas al tráfico ayer son A-2522 en Manzanera; TE-801 en Cedrillas y El Castellar; TEV-1002 en Aguatón y Argente; TEV-1008 en Alfambra; TEV-1009 en Alfambra; TEV-1107 en Rubielos de la Cérida; TEV-8001 en El Pobo, Ababuj y Aguilar; TEV-8008 en Villarroya y Miravete; TEV-8024 en Cedrillas y Alcalá; TEV-6134 en Manzanera y Abejuela, VF-TE-01 en Alcalá y Valdelinares y VF-TE-13 en Rubiales, Tormón, Alobras y Veguillas.

Requerían cadenas A-1507 en Tornos; A-1510 en Perales, Rillo, Pancrudo y Portalrubio; A-1512 en Teruel, Cella, Gea, Albarracín, Noguera y Orihuela; A-1514 en Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas; A-1521 en Badenas y Cucalón; A-1703 en Royuela, Moscardón, Terriente y El Cañigral; A-226 en Teruel y Corbalán; A-228 en Allepuz, Jorcas, Aguilar, Alcalá, Gúdar, Galve y Camarillas; A-2513 en Olalla y Fonfría; A-2514 en Huesa y Fonfría; A-2708 en Orihuela; A-2709 en Noguera y Bronchales; TE-8023 en Gúdar; TE-8025 en Alcalá; TE-8201 en Galve; TEV-9023 en Villar del Salz; TEV-9024 en Peracense; TEV-9025 en Ojos Negros; TEV-9032 en Orihuela, Griegos y Guadalaviar; TEV-9033 en Villar del Cobo; TEV6006 en La Puebla y Camarena; TEV-6012 en Riodeva; TEV-6013 en Cascante; TEV-6014 en Cubla, Valacloche y Camarena; TEV-6015 en Aldehuela; TEV-8011 en Fomiche Alto y Formiche Bajo; TE-V9029 en Cella y Santa Eulalia y VF-TE-13 en Rubiales, Tormón, Alobras y Veguillas.

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

Acuerdo entre la DPT y MEDIO AMBIENTE para financiar obras

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA.
Novedoso convenio para financiar las obras del ciclo del agua. Acuerdo entre la DPT y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA

P. F. /Teruel
La Diputación de Teruel y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han alcanzado un acuerdo para impulsar la ejecución de las obras del ciclo del agua. Ayer, el presidente de la institución turolense, Miguel Ferrer, y el consejero Alfredo Boné firmaron un convenio en Zaragoza para adelantar la financiación de las obras que acometerán los ayuntamientos de la provincia.
Estos trabajos se incluyen dentro del Plan del Agua de Aragón durante el periodo 2006-2008, que sufraga el Instituto Aragonés del Agua.
De momento, serán 86 los municipios turolenses que se beneficiarán de este convenio, pero este número se podrá ampliar según las necesidades, indicó el presidente de la Diputación de Teruel.
Ferrer explicó que este convenio permite aplicar una “fórmula novedosa” de financiación, llamada factory, por la cual las entidades financieras son las acreedoras y la Diputación de Teruel garantiza los pagos.

De esta manera, la DPT anticipará a los municipios que lo deseen la subvención que les haya concedido el Instituto Aragonés del Agua para que los municipios puedan adelantar la ejecución de las obras a este año o al que viene.

Obras este año
Es “un adelanto de la financiación que permitirá así que el inicio de las obras sea más rápido” dijo Ferrer. Así, ya hay partida consignada en los presupuestos de la Diputación de Teruel para 2006, porque así “este año ya habrá obras en marcha incluidas en este convenio”, apuntó.
En los 86 municipios que de momento se van a beneficiar del convenio se han previsto 94 obras de carácter básico, entre ellas depuradoras, depósitos, captaciones y canalizaciones o reposición de redes antiguas. Los pueblos se distribuyen por toda la provincia. En casos como Sarrión, Pozuel del Campo, Mas de las Matas, Gea de Albarracín, Castelnou o Albentosa se ejecutan dos obras incluidas dentro del convenio y en el caso de Villastar, tres.
En el acto de ayer el consejero de Medio Ambiente dijo que espera que sean más municipios los beneficiados en un futuro y resaltó la preocupación y el compromiso del presidente de la Diputación de Teruel por los pueblos de la provincia.
Los ciudadanos tienen que disfrutar de “una buena calidad de agua” afirmó Alfredo Boné durante la firma y agregó que estas mejoras “tienen que ser motivo para vivir en el territorio”.

850 kilómetros de tuberías
Con motivo de la firma del convenio entre la Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés del Agua, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó que este instituto subvenciona en todo Aragón un millar de obras municipales dentro del Plan del Agua 2002-2008, por un valor de 122 millones de euros con ayuda de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Estas obras dan prioridad al uso sostenible del agua al renovar las redes de distribución obsoletas, que tienen más fugas y a la mejora de la calidad de agua y depósito en los abastecimientos, agregó el consejero.
Así, el ahorro de agua que supondrán estas actuaciones evitando las fugas se elevará a un hectómetro cúbico anual, lo que equivale a al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes, como por ejemplo Alcañiz, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Además, unos 20.000 ciudadanos verán aumentada su capacidad de reserva de agua y otros 18 ayuntamientos contarán con un nuevo punto de captación de agua que dé mayor calidad y garantías de suministro.
Sumando los proyectos de renovación o instalación de tuberías se alcanzan unos 850 kilómetros, que equivalen a la distancia que hay entre Zaragoza y Sevilla.

 

El Jiloca quiere que toda la comarca tenga cobertura de móviles en 2006

El Jiloca quiere que toda la comarca tenga cobertura de móviles en 2006

También proyecta que se vean los canales privados en todos los municipios

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca en su último consejo consultivo celebrado esta semana acordó llevar durante 2006 la cobertura de móviles y de recepción de los canales de la televisión privada a todos los municipios que carecen de estos servicios. Además, se quiere que el transporte público llegue, igualmente, a todos los municipios.
En la reunión del consejo consultivo de la Comarca del Jiloca del pasado jueves, 29 de diciembre, se hizo balance y de las inversiones llevadas a cabo a lo largo de 2005. Fuentes de la Comarca informaron que la primera fase de de la construcción de la sede se estaba terminando y que se proseguiría la segunda fase durante el año que entra.
Las mismas fuentes indicaron que cada consejero hizo un avance de los proyectos a realizar. Así, el nuevo consejero comarcal, Santiago Domínguez, encargado del área de las nuevas tecnologías, anunció que para 2006 todos los municipios tendrán cobertura de móviles y de televisión, y que a más largo plazo se trabajará en la televisión digital terrestre.
En esta línea de proyección para el futuro, pero más inmediato, la Comarca del Jiloca quiere que todos los municipios tengan un servicio de transporte público. Municipios como Peracense o Nogueras carecen de este servicio.
Por otro lado, el consejero de Patrimonio, Manuel Simón, expuso el buen ritmo de ejecución que se estaba llevando en las obras de restauración de las fuentes y lavaderos de la comarca en un convenio firmado con ADRI. Manuel Simón dijo también que se podrían restaurar otro tipo de patrimonio aragonés en los municipios.
La Comarca del Jiloca vivió en las pasadas semanas una profunda crisis, que terminó con un cambio en el equipo de gobierno. Los consejeros del Partido Popular fueron cesados y sustituidos por consejeros del PSOE para gobernar con el PAR.