Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Asociaciones y Colectivos

PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN ASOCIACIÓN HORTELANOS ECOLÓGICOS

PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN ASOCIACIÓN HORTELANOS ECOLÓGICOS

DESDE LA CHAMINERA QUE HUMEA, de Cerveruela llega esta propuesta:
Desde 2011 afrontamos el proyecto de abrir un banco de semillas en Cerveruela.
Aquello sirvió como detonante para que algunas personas preocupadas por la agricultura ecológica, las variedades locales y la progresiva perdida de diversidad hortícola que se viene dando, nos conociéramos (aunque fuera de forma fugaz, en un corto rato de tiempo).
Todas habéis pasado por el banco y habéis en general dejado más que llevado simientes. Eran simientes, con distintas aventuras de procedencia que vosotros cultivais en vuestro huerto y que habéis querido compartir.Simientes que luego poco a poco se están repartiendo a personas que pasan por el banco de forma muy puntual, pero sin pausa.
Pero el proyecto de salvaguardar la diversidad hortícola, fomentar la agricultura ecológica y el buen conocimiento campesino, el respeto a la tierra, etc. necesita de otro impulso si queremos llegar más lejos.

Hasta ahora nos hemos articulado en varios estratos:
1.      Relación por amistad directa
2.      Relación a través del banco de semillas como punto de referencia.
3.      Grupo Local dentro de la Red de Semillas de Aragón “Jalón-Jiloca-Huerva”.
4.      Directamente a través de la Red de Semillas de Aragón.

Algunos de estos estratos pueden ser compartidos por algunas personas, pero lo normal es que no sea así, y por lo tanto los 4 estratos no se mezclen y la gente, como grupo, apenas nos conozcamos.
Con esta propuesta queremos buscar una formula que permita crear “colla” (grupo) y que de un paso más allá en las inquietudes que compartimos pero para los que no siempre es fácil avanzar, por falta del cauce adecuado.
En su momento se apostó por el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” por el simple hecho de que las personas que comenzamos esta andadura dentro de la Red de Semillas de Aragón éramos demasiado pocas y esto nos exigía sumar territorios para partir de un mínimo músculo de gente.
Hoy somos más (o somos los mismos pero con mayor conocimiento del otro) y creemos que sería adecuado conformar un grupo en un territorio más natural y pequeño que permita una mayor relación personal con un mayor arraigo a la tierra.
La conformación de un verdadero Grupo Local que trabaje apegado a la tierra en el intercambio y reproducción de variedades locales y en el intercambio de conocimientos campesinos.
No se pretende cargar de trabajo a nadie, más allá de lo que le apetezca a cada uno, sino sencillamente organizarnos. Organizarnos mejor para poco a poco tejer red e ir fortaleciendo pasos, objetivos y metas.
Algunos objetivos a cumplir serían los siguientes. Y van en orden de menor a mayor trabajo y compromiso:

1.      Conocernos. Conocernos más. Intercambiar conocimiento y semillas.
2.      Conformar la figura del “Guardián de las Semillas” sobre el que ya se trabaja en otros territorios y que no consiste en otra cosa que cada uno de nosotros se preocupe cada año de forma coordinada de reproducir alguna variedad que consideremos de interés (por ejemplo porque si no lo hacemos, se puede incluso perder para siempre, como motivo más extremo).
3.      Recuperación y redifusión de variedades locales de nuestras comarcas ahora perdidas o semiperdidas. Vías:
          a.       Trabajo de campo por nuestros pueblos
         b.      Mediante el convenio de colaboración que la Red de Semillas de Aragón tiene contraido con el CITA de Montañana (Zaragoza), donde se guardan algunas de estas semillas. Gracias a este convenio se puede acceder a ellas y recuperarlas para todas y todos.
4.      Realización en ámbito comarcal de jornadas, charradas, talleres, convivencias, etc. que fomenten nuestro discurso y lo fortalezcan.

Se puede quedar en el punto 2 o llegar hasta el 4, pero ahí hasta donde se llegue habrá sido un paso adelante.
Por supuesto que estas metas están abiertas a las propuestas que surjan. Creemos que en caso de querer afrontar el reto, sería positivo establecer una asociación legal que nos diese más estructura hacia el exterior (vecinos, ayuntamientos, etc). Estructura de la que ahora carecemos.
Bajo esta propuesta está también dividir el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” en dos, Jalón y Jiloca-Alta Huerva de tal modo que se articulen respectivamente en los ejes del río Jalón (Calatayud-La Almunia) y río Jiloca (Daroca-Calamocha-Monreal). En este sentido algunos amigos de la zona del Jalón están de acuerdo y con ilusión también por dar un paso hacia delante.
Para tratar esto y lo que surja, se convoca a una reunión en Daroca.

El día 22 de febrero a las 5 de la tarde en Daroca.

El CEJ, premio Jaulín en defensa de la naturaleza 2012

L CENTRO DE ESTUDIOS DEL JILOCA PREMIO JAULÍN EN DEFENSA DE LA NATURALEZA 2012 POR SU LABOR CON LOS CHOPOS CABECEROS

Jaulín es un pequeño municipio aragonés perteneciente a la comarca de Zaragoza y que está habitado por cerca de trescientas personas. Se ubica en la margen derecha del Ebro y su actividad económica se centra en la agricultura de secano (cereal, vid y olivo), en la ganadería (ovino y porcino) y en pequeñas industrias. El entorno natural corresponde a la vegetación de las estepas del valle del Ebro, con romero, tomillo, pino carrasco y coscoja...(leer mas...)

Desde ALBAYAR nos unimos a esta felicitación y nos alegramos de ello, porque la labor, en general, del Centro de Estudios del Jiloca, es merecedora de  mayor de los reconocimientos y apoyo.

¡ENHORABUENA!

El Hocino organiza la proxima IX edicion del dia de las setas

El Hocino organiza la proxima IX edicion del dia de las setas

La Asociación Cultural El Hocino organiza la próxima IX edición del día de las setas que tendrá lugar el domingo 31 de octubre.
Consistirá en una salida a la sierra, a Fonfría, a las 8 de la mañana desde Blesa.  Se va en coches particulares, y se puede llegar allí por cuenta propia desde otros destinos.  No hay horas fijadas de encuentro en la ni tampoco de regreso.

Tras el regreso, comida popular en Blesa, (hora aproximada 14 h)

En la sobremesa, exposición de ejemplares recogidos y de otros lugares, y la charla coloquio sobre las setas y dudas de los asistentes.
Para participar en la comida colectiva es imprescindible inscribirse. El menú consistirá en rancho, pan, vino y postre.  Coste 4 euros para socios de la asociación El Hocino de Blesa, 6 para no socios de la asociación cultural El Hocino. Se puede apuntar en el tablón de anuncios en el bar de Blesa, o mejor por correo electrónico blesa.elhocino@gmail.com, indicando una persona de referencia y el nº de acompañantes si los hay.  Fecha límite del 24 de octubre.

Esta información y posteriores actualizaciones las podéis encontrar en http://elhocino.blesa.info/acehactividades.php

Un gran libro sobre el siglo XV en Muniesa y la Honor de Huesa

Un gran libro sobre el siglo XV en Muniesa y la Honor de Huesa

El pasado 6 de agosto el Centro de Estudios Miguel de Molinos presentó en el centro polivalente de la localidad de Muniesa la segunda publicación editada por este centro. Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón son los autores de “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)”.

El centro polivalente se llenó de público para la presentación del libro, que fue una amena clase magistral por parte de Guillermo Iturbe, que resumió el contenido y las conclusiones de “El siglo XV...” durante poco más de una hora.

Destacaron los autores un aspecto que lo hizo cercano e interesante, ya que, así como el libro presentado en 2009 era un compendio de la historia de los señores, los reyes y las élites, el estudio presentado 2010 es el de las gentes, el relato de la vida cotidiana de nuestros antepasados, el ciclo de la vida, la religión, el gobierno, la justicia, los bienes, los pleitos...

Tras la amenidad de la presentación está un gran trabajo y el libro publicado.
Es, sin duda, una magna obra de investigación, que incorpora el fruto de varios años de estudio en archivos, especialmente en el de Protocolos de Montalbán, cuyos fondos son en su mayoría los de la zona de la antigua Honor de Huesa, (la agrupación medieval de aldeas que se prolongó bajo otras formas administrativas hasta el siglo XIX). Con estas fuentes, apenas explotadas previamente, tras la lectura de 5.218 documentos de entre 1367 y 1503, Iturbe y Lorenzo han elaborado el trabajo, que se compendia en las 700 páginas del estudio, (la mitad se han publicado en el libro presentado, y la otra mitad son grandes apéndices digitales disponibles en Internet en www.muniesa.org).

La obra analiza el siglo XV desde numerosas perspectivas, como el espacio, la información que da de la localidad, los habitantes y su movilidad, sus censos; la vida y la muerte, matrimonio, testamentos, el papel de la mujer, aspectos de vejez; la organización social, por clases, la organización municipal, disposiciones legales, conflictos, contratos públicos y privados; la economía, el reparto del territorio, los cultivos, los oficios, las compraventas, las ferias, las deudas, los impuestos; relación de objetos de la vida cotidiana que se han podido hallar en los documentos; toponimia de pueblos próximos...

Los autores han tabulado y analizado los datos de los pobladores mencionados y recopilaron datos de 3000 personas de esta zona del norte de Teruel y sur de Zaragoza (Alacón, Alcaine, Anadón, Blesa, Cortes, Huesa, Josa, La Hoz, Maicas, Montalbán, Muniesa, Moneva, Obón, Oliete, Plou, Rudilla, Salcedillo, y Segura).

De muchos de estos pueblos hay numerosos datos salpicando las diferentes partes del libro, cuando hablan de ermitas, molinos, jurados, toponimia...

Se trata de un libro moderno de un centro de estudios actual, y así podemos ver, cuando recorremos sus capítulos, qué partes hallará el lector en el libro y qué partes de capítulos están en Internet, sin tener que ir a buscar pies de página.

El libro se puede adquirir en el C.E.M.O. y en el estanco-quiosco de Muniesa

Más info: www.blesa.info

JUSTA POÉTICA en LOSCOS

JUSTA POÉTICA en LOSCOS

El SÁBADO día 3 de abril, podremos en marcha una nueva actividad en Loscos. Será una recreación de la JUSTA POÉTICA que tuvo lugar en Valencia en 1606, en honor del Venerable Fray Domingo Anadón.
La intención de esta celebración es homenajear y honrar la figura de El Venerable mediante el Recuerdo y la Recreación de aquella Justa Poética y que pueda servir de base para el desarrollo en futuras ediciones de éste singular torneo poético. No se intenta sustituir ni cambiar nada, al contrario, se trata de complementar, ampliar y dar más realce a la Fiesta que seguiremos celebrando en Su honor cada Lunes de Pascua, como hasta la fecha.

Tambien hay una fase de concurso para todos aquellos aficionados que deseen mostrar su arte poético en público. Recordamos que el tema sobre el que se debe versar en EL VENERABLE, su vida, su legado, sus virtudes...etc.

http://www.loscos.info/elcanton/cant11/justa2010.htm

JAVIER LOZANO, EN LA PRENSA

JAVIER LOZANO, EN LA PRENSA

Lozano, el ´investigador´ de Blesa

 Plácido Serrano, afamado periodista y experto en cultura popular decía hace poco que la auténtica cultura hay que buscarla ahora en los pueblos de nuestra autonomía. Efectivamente, las asociaciones, webs, ediciones de libros y revistas, las bandas y coros musicales, en fin, cualquier entidad sin ánimo de lucro genera un tejido cultural de valor incalculable. Javier Lozano, zaragozano de nacimiento (1970) y blesino por ascendencia materna, constituye un paradigma elocuente de este movimiento. "He tenido casa en Blesa, la de mis abuelos, y he frecuentado el pueblo todos los veranos, vacaciones, fiestas y fines de semana. Me siento más blesino que zaragozano porque en la ciudad se pasa más desapercibido en el anonimato, en la diversidad", explica Javier, a la vez que recuerda pasiones y aventuras ajenas a la ciudad: "Para un niño un pueblo es su pueblo. Hay montañas, simas, cuevas, molinos derruidos, cosas con misterio que descubrir".

Sin embargo, esta semilla de infancia, inherente y oculta y la inclinación hacia la historia, arqueología, etnología y cultura popular no germinaron en Lozano hasta los 25 años, después de encauzar su vida profesional como técnico en informático. Entonces empieza a investigar, entrevistar blesinos y descubrir de manera autodidacta en archivos datos de molinos, presas y usos hidráulicos, plasmando sus hallazgos en artículos que imprimía él mismo y los daba a leer a sus amigos de Blesa.

Pero, un buen día, su empresa le encargó la tarea de mantener una página web, para lo que tuvo que aprender a hacerla. Aprovechó su aprendizaje para crear en 1997 otra página sobre Blesa (www.blesa.info) y así verter allí el contenido de sus investigaciones y otras informaciones. Al año siguiente dio un paso más e introdujo en la misma web un periódico mensual, la Gaceta de Blesa para que no se perdieran las noticias y sucesos del presente, que lleva ya 124 números.

"El detonante de crear este periódico fue el hecho de la desaparición y encuentro del cadáver a los tres meses en el monte de Alfonso Taules. Ahora colaboran algunas personas que me envían noticias o fotos. Ya tenemos contabilizados más de 50.000 visitantes. Se entra mucho porque saben que se actualizan los contenidos", reflexiona Javier Lozano, que reconoce que nunca ha estado solo y que varias personas han contribuido a forjar su personalidad en este quehacer, a sacar los valores que llevaba dentro y a descubrir que tenía utilidad vital: "Me ayudaron mucho personas con mis mismas inquietudes y curiosidades como Javier García, que nos prestó gratuitamente su servidor Solunet, Gregorio Lagunas, uno de mis mejores amigos, que me proporcionó mucha bibliografía, Olga Royo, que me introdujo en el mundo de las hemerotecas y Víctor Poblador, gran investigador local".

El avance definitivo de este dinamizador cultural fue la fundación de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa en 1999 por indicación de Pilar Serrano, con el bagaje acumulado por Javier en las asociaciones El Castillo de Peñaflor de Huesa del Común y Trassierra de Loscos, en las que figuraba como socio desde hacía varios años. Quizá sea esta actividad más reconfortante para Javier Lozano. "Participar con El Hocino en las actividades de Blesa ha sido uno de los proyectos que más me ha llenado. Es increíble la participación de los vecinos en todo, alcanzando la cifra de cerca de 600 socios. Hay un grupo muy plural de personas que preparan y organizan actos, donde todo el mundo trabaja y aporta. Hay mucha gente dispuesta a trabajar. Blesa es una localidad muy afortunada", asevera este blesino.

Entre las actividades de la asociación destaca la edición de la revista El Hocino, en la que participan vecinos y descendientes del pueblo con artículos de recuerdos, poesía popular, romances, recogida del azafrán, cincuentenario de las fuentes, etc. Asimismo, la asociación se ha ocupado de la recopilación de fotografías antiguas, la publicación del libro "Blesa, gentes y costumbres", la recuperación de patrimonio, entorno natural, fiestas desaparecidas, la señalización de la Ruta del Aguasvivas y la organización de excursiones, amén de colaborar en la restauración del Molino Bajo.

Javier ha vivido todas estas experiencias por amor a su pueblo, aunque ahora deberá compartirlo con otros amores, su nuevo hogar y su pequeño Marcos. "Hasta que pueda retomar el rumbo de mi pueblo con más tiempo, tendré que robarle horas al sueño", concluye Lozano

MANUEL VAL LERÍN

 

PUBLICADO EN ’LA CRÓNICA DE LAS CUENCAS MINERAS’

ACTIVIDAD EN FOMBUENA

ACTIVIDAD EN FOMBUENA

La Asociación Cultural Fuente El Espino informa:
 
Por sexto año consecutivo celebrará la fiesta de la matacía el 24 de enero, sábado más proximo a San Vicente (22 de enero) por ser este santo en otros tiempos motivo de festividad en Fombuena.
 
El sábado se procederá al sacrificio del cerdo, a la elaboración de todos los productos que antiguamente se obtenían del mismo (morcillas, bolas, fardeles...) y a la degustación de los mismos, además de unas migas y torta y mistela para que entren en calor los más madrugadores. Y por la noche si aún queda gana pues seguiremos con la degustación. Todo esto amenizado con música.

La celebración continuará el domingo día 25 con una comida de hermandad y a la que seguirá una asamblea extraordinaria de la Asociación.
 
Desde la asociación invitan a todos a participar y a disfrutar del pueblo y de este día.

Actividades en FOMBUENA

Actividades en FOMBUENA

De acuerdo a lo que en su día se habló en Loscos, me pongo en contacto con vosotros para informaros de las actividades realizadas en Fombuena por parte de la Asociación Cultural Fuente El Espino.
 
Después de la fiesta de la matacía celebrada en Enero, en el mes de Febrero y en colaboración con el Ayuntamiento que nos solicitó nuestra participación, se procedió a la plantación de árboles en el entorno del municipio, reponiendo los fallos de años anteriores y ampliando las zonas en las que se han plantado los arboles.
 
Después de la plantación celebramos una comida de hermandad con los productos que habíamos obtenido de la matacía el mes anterior.
 
Para el mes de mayo esta previsto celebrar por sexto año consecutivo la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Sierra (Virgen de Herrera), donde empezamos la mañana con una misa baturra, a continuación un aperitivo ofrecido por la asociación, una comida de hermandad (los primeros años a base de asado pero ultimamente paellas que nos preparaban) y de sobremesa música folklorica aragonesa. El día asignado para este año es el 24 de mayo, una vez tenga más información os haré llegar la carta por si alguno quiere animarse.
 
El mismo día por la noche ofrecemos también una cena de hermandad y al día siguiente tenemos previsto colocar una placa de cerámica de Muel en la Fuente del Espino, emblema de nuestra asociación.
 
Por ultimo actualmente estan preparando unos delantales con el simbolo de nuestra asociación pintado a mano para que las personas que colaboran activamente en nuestras actividades puedan portarlo y sean identificadas.
 
Quería aprovechar también para pediros colaboración. Para la romería llevamos tres años que los de Eurocatering (Juancibi - Andorra) suben a prepararnos una paella. Para este año queríamos cambiar de menú y os agradecería si podriaís informarnos de otras empresas que nos puedan proporcionar este servicio (el problema que tenemos es que no llegamos a las doscientas personas y en muchos casos nos exigen ese mínimo de 200 personas).

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

La difusión de los Paisajes de la Celtiberia toma nuevo impulso

ADIR firma un contrato con Sistemas de Impresión por 125.000 euros

REDACCIÓN/Teruel
La Asociación Adir-Iberkeltia, que aglutina a grupos de acción local de Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón va a impulsar más el proyecto de cooperación interterritorial Paice-Paisajes de la Celtiberia. La asociación Adri Jiloca-Gallocanta, que coordina el proyecto interterritorial Paisajes de la Celtiberia, firmó ayer un contrato con la empresa Sistemas de Impresión y Diseño de Calamocha por un importe de 125.000 euros para realizar diversas acciones de difusión.

El presidente de Adri Jiloca-Gallocanta, Serafín Navarro, manifestó, tras la firma del contrato, que el impulso a la difusión de la Celtiberia permitirá un mayor conocimiento de unos paisajes y una cultura común de cuatro Comunidades Autónomas que se desconoce.

Por su parte, el gerente de Sistemas de Impresión y Diseño de Calamocha, Santiago Alonso, dijo que para su empresa es un reto actuar en 14 comarcas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de ambas Castillas, La Rioja y Aragón. Alonso añadió que en algún territorio su empresa no había trabajado nunca.

Asimismo, el gerente de Impresión y Diseño de Calamocha calificó el proyecto de “ambicioso” y con un espacio de tiempo limitado, ya que en junio tienen que estar terminadas las acciones a realizar. En este sentido, Santiago Alonso destacó que cuenta con la colaboración de los grupos de acción local y del Centro de Estudios del Jiloca.

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

Adir y el Centro de Estudios del Jiloca firman un convenio de 150.000 euros

REDACCION/ Teruel
La asociación Adir-Iberkeltia, que aglutina a 11 grupos de acción local de las dos Castillas, La Rioja y Aragón, y el Centro de Estudios del Jiloca van a promocionar los territorios de la celtiberia a través del proyecto Paice, Paisajes de la Celtiberia. En el día de ayer se firmó un convenio en Calamocha por un importe de 155.000 euros y cuyas acciones finalizarán en abril de 2008.
El coordinador de los proyectos de cooperación de ADRI Jiloca-Gallocanta, José Angel García, explicó que el proyecto Paice pretende poner en valor todos unos territorios hoy en día despoblados y que les une una cultura rica en yacimientos celtíberos y que comprende el sistema Ibérico, desde Castilla y León hasta Castilla La Mancha.
El presidente de Adir-Iberkeltia, Serafín Navarro, comentó que en la comarca del Jiloca y de Daroca el esfuerzo de promoción y puesta en valor de la cultura celtíbera se hará entorno a los yacimientos de Berrueco, en el romano de La Caridad y en Ojos Negros.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras, expresó la satisfación de su asociación por gestionar un proyecto de tamaña envergadura, que le hace saltar las barreras regionales por vez primera y por lo que supone de aval al trabajo realizado hasta la fecha. “Es un reto”, afirmó.
El director técnico del proyecto Paice, Emilio Benedicto, avanzó que habrá unas acciones comunes de promoción para todos los grupos que participan en Paisajes de la Celtiberia y otras regionales y locales de cada grupo de acción. En esta línea, Benedicto dijo que se haría un inventario de los recursos potenciales, de señalizaciones, de publicaciones en torno a una cultura propia de parte de la península ibérica y que se desarrolló en torno a los siglos V a de Cristo hasta la Conquista Romana. El proyecto Paice contará además con la asesoría científica del Centro de Estudios Segeda, que dirige el profesor Francisco Burillo.

Búsqueda del desarrollo rural
Paisajes de la Celtiberia, Paice, es un proyecto que busca el desarrollo rural de las zonas donde se va a aplicar más que un proyecto científico. En este sentido, el director técnico, Emilio Benedicto, dijo que lo que se quería es dar a conocer un patrimonio de zonas a la gente que quiera disfrutar de un ocio cultural y que esta venta sirva de dinamización social en los medios rurales.
El presupuesto del proyecto Paice asciende a 155.000 euros, de los que 74.000 irán destinados al inventariado del patrimonio y 60.000 a las señalizaciones. En las acciones de comunes de los 11 grupos participantes en Paisajes de la Celtiberia se encuentran la celebración de unas jornadas científicas y divulgativas, viajes promocionales y exposiciones conjuntas. Entre las acciones regionales están la creación de una ruta celtíbera en Aragón, un inventario de recursos, la formación de dinamizadores locales de patrimonio y una oficina técnica. En las acciones de Adri-Gallocanta está la creación de un centro de interpretación en Berrueco, la celebración de un simposium de metalurgia en Ojos Negros y promocionar la celtiberia en el Jiloca.

TIRO DE BARRA El club de Loscos se estrenó por San Andrés

TIRO DE BARRA  El club de Loscos se estrenó por San Andrés

El turolense Javier Lario fue el segundo clasificado

REDACCIÓN / Teruel
Dentro del marco de la tercera edición de la Feria de San Andrés, que se celebró en Loscos los días 10 y 11 de diciembre, tuvo lugar también el primer trofeo San Andrés de tiro de barra aragonesa, organizado por el recientemente creado club de deportes tradicionales de la localidad turolense con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Trassierra, Albayar y la Comarca del Jiloca.
El trofeo, que iba destinado a las categorías de juvenil, femenina y Primera y Segunda senior, tuvo un total de 44 inscritos con un nivel de calidad muy alto, tanto en la participación como en los resultados conseguidos. Así, se dieron cita tiradores de varias poblaciones aragonesas como Zaragoza, Teruel (El Barrón-Caja Rural), Caminreal, Moyuela, Utebo, Urrea de Jalón, Calatorao, Vinaceite, Mezquita de Loscos y Loscos.
El campeonato comenzó con una tirada juvenil, donde participaron cinco lanzadores, entre los que venció Pablo Soria, de Calatorao. Se continuó con la tirada femenina, con una participación de diez lanzadoras, entre ellas Rebeca Aguarón, actual campeona de Aragón y poseedora del récord en su categoría, que resultó vencedora.
Seguidamente se celebró la Segunda categoría senior, donde participaron 19 tiradores, muchos de ellos clasificados en las primeras posiciones del campeonato de Aragón. Ganó el tirador de Moyuela Miguel Angel Crespo.
Para concluir, se celebró la espectacular tirada de Primera categoría senior, donde participaron siete tiradores, entre ellos Francisco Ortega, varias veces campeón de Aragón; Sergio Aguarón, poseedor del actual récord de Aragón en este deporte, y tiradores clasificados en las primeras posiciones del campeonato de Aragón. Cabe destacar que los cuatro primeros clasificados superaron los 17 metros, por lo que el espectáculo fue máximo y el numeroso público asistente –más que en muchos campeonatos oficiales– disfrutó mucho.
Antonio Monzón, de Utebo; Javier Lario, de Teruel; y Sergio Aguarón, de Calatorao, fueron los tres primeros clasificados. Tras la entrega de trofeos, se hizo una barbacoa para todos los asistentes.

Que es Albayar?

Que es Albayar?

Algo complicado y a la vez sencillo de explicar...

ALBAYAR en un espacio físico (terrritorio) a caballo entre las provincias de Teruel y Zaragoza, en la cueca alta del río AGUASVIVAS. Esta denominación viene de dicho río, pues ese era el nombre del AGUAVIVAS en los tiempos de la dominación árabe. Y hemos usado ese por creer lo el más idoneo para identificarnos, ya que dicha área cabalga en un espacio muy indefinible con nombres existentes.

Esa es la razón del nombre.
En otras ocasiones seguiremos con el tema, ya que el espiritú del mismo es lo que realmetente importa y por lo que nos hemos decidido a crear este lugar.