Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

Los dos municipios más extremos. Nogueras es el de mayor crecimiento relativo y Anadón el de mayor descenso

REDACCION/ Teruel
El avance del censo poblacional a uno de enero de 2005 y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ha deparado, además de los macrodatos del crecimiento de la provincia en 5.000 habitantes, pequeños detalles como que Nogueras es el municipio de mayor crecimiento relativo, mientras que Anadón había sido el de mayor descenso relativo. Nogueras tenía un censo de 29 personas, 11 más que hace un año y que significa un incremento del 61,11%. Por contra, Anadón, con un censo de 16 personas ha decrecido en 3, lo que representa un menos 15,79%, el mayor de la provincia. Todos estos datos fueron publicados por Diario de Teruel el pasado 10 de diciembre. Estos dos municipios han sido los extremos poblaciones.
Pero adentrándonos un poco más en la vida de estas dos localidades hay más similitudes que diferencias. Ambos, Nogueras y Anadón se encuentran en la sierra pobre y norte de la provincia, la más despoblada, la de Oriche y que comparten las comarcas del Jiloca y de Cuencas Mineras. Nogueras linda con la provincia de Zaragoza donde está volcada y pertenece al Jiloca. La localidad de Anadón está integrada en la comarca de Cuencas Mineras.
Pero cómo es la vida y qué tienen estos dos pequeños municipios. El alcalde de Nogueras, Francisco Royo Soriano, dice que la vida es, sobre todo, muy tranquila en un pueblo de una gran belleza paisajística. El aumento poblacional de Nogueras se debe, explica, a que los hijos del municipio, que viven sobre todo en Zaragoza capital, se han empadranado en el pueblo al sentirse orgullosos de él y estar muy cómodos durante sus contínuas estancias. “La población en Nogueras es muy variable, puesto que durante los fines de semana, no sólo durante las vacaciones, aumenta de forma considerable. Estamos muy cerca de Zaragoza y día libre que se tenemos, día que nos escapamos al pueblo”.
Franciso Royo señala además que ahora en Nogueras se cuenta con servicios y que hay dinamismo durante los fines de semana y las vacaciones. “Tenemos un centro médico, un bar abierto todo lo que se puede, misa todas las semanas, venta ambulante de alimentación, cobertura de todas las televisiones con las parabólicas y una asociación cultural, la de San Juan Evangelista que se moviliza. Conclusión, que a la gente le gusta estar en el pueblo y las personas cuando se jubilan se vuelven de la ciudad para pasar el mayor tiempo viviendo en Nogueras”.
Pero no son sólo los hijos del pueblo los que vuelven a Nogueras, sino también gente de fuera, que les ha gustado y los ha acogido como unos más, dice el alcalde de la localidad. En Nogueras no faltan ni los niños, hay dos mellizos de dos años de edad.

Proyectos de futuro de los Ayuntamientos.
El alcalde de Nogueras, Francisco Royo, destaca la belleza de su municipio, del entorno como atractivo para el turismo. En este sentido, recuerda el monte que rodea a Nogueras y el emblemático santuario de Herrera de los Navarros. De cara el futuro, el alcalde de Nogueras adelanta el proyecto de una casa de turismo rural y el objetivo de conseguir un multiservicio que daría más vida al pueblo. El alcalde de Anadón, Casimiro García, reseña que en su municipio lo más urgente que tiene es la reparación de la iglesia, en la imagen, con graves problemas de filtraciones de agua. También se tiene pendiente la instalación de un parque eólico con 40 aerogeneradores que aportarían al Ayuntamiento 48.000 euros al año.

“Los pueblos están arreglados como nunca, pero sin gente”
El alcalde de Anadón, Casimiro García, lamenta la actual situación

REDACCION/ Teruel
El alcalde del municipio del mayor descenso poblacional, Casimiro García, desmiente con rotundidad la información del Instituto Nacional de Estadística, porque en su pueblo no ha habido baja alguna en el censo en el último año, ni siquiera por defunciones. “Es más, se está en tramitaciones para que se incremente el censo con algún empadronamiento”.
No obstante, Casimiro García comenta que el censo de su municipio como el del resto de los pueblos no corresponde con la gente que vive realmente en el pueblo. “En Anadón, hay un censo de 16 personas, pero que viven todo el año como ahora estamos 7. Lo que pasa es que nuestros hijos y los de los vecinos, aunque vivan en Zaragoza están empadronados aquí”. Anadón, como el resto de municipios, tiene una población muy variable, ya que durante los fines de semana residen hasta 70 personas y en verano superan los 200.
La calidad de vida es lo que más destaca en Anadón. En este sentido, Casimiro García indica que es una lástima que el pueblo estando arreglado y acondicionado como nunca, que viva tan poca gente de forma permanente.
En servicios, Anadón dispone de consultorio médico, que es atendido por un facultativo una vez a la semana. Existe cobertura de televisión de todos los canales y cobertura de telefonía móvil, salvo en alguna pequeña zona de sombra. Hay servicio de pan dos días a la semana. y servicios religiosos durante el verano. El Ayuntamiento cuenta con un pabellón multiusos, bar y parque infantil. “Las calles están pavimentadas y tenemos un nuevo abastecimiento de agua. La verdad es que estamos bien servidos tanto por la Diputación Provincial de Teruel como de la comarca Cuencas Mineras”, valora Casimiro García.
En este punto, el alcalde de Nogueras también destaca la labor y la atención que presta hacia su municipio la Institución Provincial turolense. “Siempre han estado muy atentos. Ahora están acondicionando varios tramos de las carreteras de esta zona”.
Inconvenientes profesionales de la zona y que rompen la tranquilidad del día a día de los pequeños municipios son los ataques de perros a las ovejas. El ganado del propio alcalde de Anadón ha sufrido dos ataques. En el último, el día 14, murieron 22 ovejas y en otro ataque anterior los perros mataron a más de 70 ovejas.

 

0 comentarios