Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Se buscan turolenses con iniciativas para repoblar la provincia

Se buscan turolenses con iniciativas para repoblar la provincia

"Regreso al futuro, Teruel", campaña por la repoblación de la provincia de Teruel..

Este es impactante lema de una iniciativa de CEOE, CEPYME y CEAT Teruel que busca el regreso de quienes fueron emigrantes y descendientes, que hoy en día podrían trabajar o dar trabajo en sus localidades de origen casi como lo hacen en otros lugares.

Es cierto que para algunos sectores la presencia física ya no es tan importante, si creas tu circuito de ventas por Internet, por ejemplo. Así, apelando a factores emotivos, a argumentos reales y algunos demasiado optimistas en mi opinión, buscan principalmente que acuda a ellos:

 

Requisitos
· TENER UN VÍNCULO CON TERUEL
· SER EMPRENDEDOR
· TENER EXPECTATIVAS DE FUTURO

Qué ofrecemos
1. Amplio territorio por explotar. Oportunidades de negocio: turismo, medio ambiente, ocio y tiempo libre, servicios a la tercera edad, sector agroalimentario...
2. Calidad de vida.
3. Ser “dueño” de tu tiempo.
4. Trato personalizado en todos los servicio.
5. Modo de vida más económico.
6. Menor competencia empresarial.
7. Ayudas económicas específicas para la provincia de Teruel.
8. Recuperación de valores sociales.
9. Todo a tu alcance. Internet unifica distancias.
10. Aquí tienes FUTURO. Si echas de menos tu tierra, REGRESA.

La idea pasa por comunicar “las ventajas económicas y sociales que aporta vivir en un entorno rural como la provincia de Teruel.”

La web creada para esta iniciativa www.regresaateruel.com, además de información y comentarios, presenta algunos testimonios y los busca (al modo de un “casting” cinematográfico. También figuran los puntos de información a los que puedes acudir para informarse, así como las ayudas que puedes recibir, dependiendo del sector y el territorio.

Toda la información detallada para la comarca de Cuencas Mineras la puedes encontrar en
http://www.regresaateruel.com/mineras, pero resumidamente, todos estos organismos pueden apoyarte:

SERVICIOS A NIVEL PROVINCIAL
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE TERUEL. CEOE TERUEL
CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE TERUEL. CEPYME Teruel
CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL [Enlace]

SERVICIOS A NIVEL AUTONÓMICO
INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. INAEM [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO [Enlace]
INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD [Enlace]

Y EN NUESTRAS COMARCAS CERCANAS:

Para la Comarca del Jiloca:

Agencia de desarrollo local Comarca del Jiloca  Melchor de Luzón, 6, 3ª pta. 44200 Calamocha Tfno. 978 731 618   aedljiloca@gmail.com 

Tierras del Jiloca y Gallocanta. (ADRI Jiloca-Gallocanta)
Sede de Calamocha Avda. de Valencia, 3 44200 Calamocha (Teruel). Tfno. 978 732 237 calamocha@adri.es
Sede de Monreal. Miguel Artigas, 22 43300 Monreal (Teruel) Tfno. 978 863 679

Para la Comarca de Cuencas Mineras:

Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras OFYCUMI
Ana García
Gerente de OFYCUMI
978 757 740 / Fax.: 978 75 77 55/
correo electrónico: ofycumi@ofycumi.es
http://www.ofycumi.es

Como puede verse, este no quiere ser un proyecto más, sino uno que aúna todos los puntos de información, recursos, etc., que la provincia de Teruel tiene.

Ahí queda este llamamiento, que yo diría es VITAL para el futuro de esta sociedad (la aragonesa y la turolense), ya bastante tocada por el envejecimiento y la despoblación. Nuestro entorno natural suele ser duro, la prosperidad basada en los sectores primario y secundario puede que tocase techo hace tiempo. ¿Será la sociedad basada en el sector terciario la que se baste y valga para consolidar la población o incluso hacerla volver y crecer en pueblos de nuevo vitales?

Por ahora sé sabedor, corre la voz, LA PROVINCIA BUSCA PROTAGONISTAS EMPRENDEDORES CON RAICES TUROLENSES. Reproducimos parte de su carta:

“Teruel, Regreso al Futuro” es un proyecto, que nace con el objetivo de recuperar a turolenses emprendedores. Turolenses que se vieron obligados a salir de nuestra provincia para desarrollar su formación académica o para establecer su vida laboral y personal fuera de nuestras fronteras, y ya no han vuelto.

Todos somos conscientes que durante décadas, la provincia ha sido una gran exportadora de talento humano. Afortunadamente las tendencias están cambiando y los últimos estudios realizados por sociólogos expertos apuntan hacia un regreso a los pueblos. La provincia de Teruel no puede quedarse atrás en esta tendencia. El entorno rural ha mejorado, y mucho.

Cuenta con todos los servicios necesarios y ofrece una calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades. La expansión de Internet y las nuevas tecnologías unifica distancias y permite el nacimiento de nuevas empresas en cualquier rincón del planeta. También en Teruel, un territorio por explotar con posibilidades de negocio y nichos potenciales de mercado sin saturar.

[...]
El eslogan se basa en dos palabras clave: REGRESO y FUTURO. Precisamente aludiendo a esos turolenses que viven fuera de la provincia, animándoles a regresar y labrarse su futuro aquí.

Y puesto que necesitan “vendedores” del proyecto en el propio territorio, nuestra web se hace eco de la campaña.

Unos datos que ofrecen en su nota de prensa sobre la población en la provincia. “En los últimos 50 años la provincia de Teruel ha pasado de 223.758 habitantes que tenía en 1960, a 145.277 h. en el último censo de 2010, lo que supone una reducción del 35% de la población. Los datos de Aragón sin embargo, indican que nuestra comunidad autónoma ha crecido en medio siglo un 22%. Si aplicáramos esta proporción de crecimiento a nuestra provincia, Teruel actualmente tendría una población cercana a los 300.000 habitantes, más del doble de lo que tenemos ahora. En nuestras manos está invertir esta tendencia recuperando a los turolenses que un día decidieron marcharse.”

Más información: info@regresaateruel.com www.regresaateruel.com
CEOE TERUEL – 978 61 80 80
Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Medio Ambiente.

0 comentarios