Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

PROYECTOS EN DOS COMARCAS TUROLENSES

DGA Y GOBIERNO CENTRAL APOYARÁN PROYECTOS EN DOS COMARCAS TUROLENSES

Seis millones para sostenibilidad

“Ilusión” en Maestrazgo y Cuencas Mineras con el plan de desarrollo rural

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
El anuncio de que dos de las comarcas escogidas por el Gobierno central y el autonómico para poner en marcha diversos proyectos que contribuyan al desarrollo rural sostenible son Maestrazgo y Cuencas Mineras ha ilusionado a sus vecinos. Cada una de estas dos zonas podrá presentar proyectos que serán subvencionados hasta un máximo de tres millones de euros y el plazo para poner en marcha estas iniciativas culmina en 2011.

El Gobierno de Aragón, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han suscrito acuerdos con cinco comarcas aragonesas –Maestrazgo, Calatayud, Cuencas Mineras, Cinco Villas y la Jacetania– además de con el área de la Reserva de la Biosfera que beneficiará a otras tres comarcas pirenaicas, Sobrarbe, Alto Gállego y Ribagorza. El objetivo es promover iniciativas que permitan compatibilizar la conservación y respeto del patrimonio natural con el desarrollo socioeconómico del territorio.

La elección de las dos comarcas turolenses responde, según palabras del consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, al interés de experimentar en “una zona donde se hubiera producido una desindustrialización y en otra con poca población”, y Cuencas Mineras y Maestrazgo, respectivamente, se ajustan a esas premisas. No obstante, Boné no descarta ampliar las ayudas a otros territorios porque, según reconoce “toda la provincia de Teruel está muy necesitada”.

Las iniciativas a impulsar

Ninguno de los dos territorios ha decidido aún qué proyectos presentará para que sean subvencionados. El abanico de posibilidades es “amplio”, dice Boné, y subraya que los proyectos deberán adaptarse a las zonas donde se vayan a implantar. “Hay comarcas más agrícolas y otras donde son más importantes los proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, explica el responsable.

Desde el Maestrazgo apuestan por “cuestiones vitales para el futuro”, según precisa el máximo responsable comarcal, Mariano Balfagón, y cita el mantenimiento del paisaje ligado a la ganadería extensiva.

0 comentarios