Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Un gran libro sobre el siglo XV en Muniesa y la Honor de Huesa

Un gran libro sobre el siglo XV en Muniesa y la Honor de Huesa

El pasado 6 de agosto el Centro de Estudios Miguel de Molinos presentó en el centro polivalente de la localidad de Muniesa la segunda publicación editada por este centro. Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón son los autores de “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)”.

El centro polivalente se llenó de público para la presentación del libro, que fue una amena clase magistral por parte de Guillermo Iturbe, que resumió el contenido y las conclusiones de “El siglo XV...” durante poco más de una hora.

Destacaron los autores un aspecto que lo hizo cercano e interesante, ya que, así como el libro presentado en 2009 era un compendio de la historia de los señores, los reyes y las élites, el estudio presentado 2010 es el de las gentes, el relato de la vida cotidiana de nuestros antepasados, el ciclo de la vida, la religión, el gobierno, la justicia, los bienes, los pleitos...

Tras la amenidad de la presentación está un gran trabajo y el libro publicado.
Es, sin duda, una magna obra de investigación, que incorpora el fruto de varios años de estudio en archivos, especialmente en el de Protocolos de Montalbán, cuyos fondos son en su mayoría los de la zona de la antigua Honor de Huesa, (la agrupación medieval de aldeas que se prolongó bajo otras formas administrativas hasta el siglo XIX). Con estas fuentes, apenas explotadas previamente, tras la lectura de 5.218 documentos de entre 1367 y 1503, Iturbe y Lorenzo han elaborado el trabajo, que se compendia en las 700 páginas del estudio, (la mitad se han publicado en el libro presentado, y la otra mitad son grandes apéndices digitales disponibles en Internet en www.muniesa.org).

La obra analiza el siglo XV desde numerosas perspectivas, como el espacio, la información que da de la localidad, los habitantes y su movilidad, sus censos; la vida y la muerte, matrimonio, testamentos, el papel de la mujer, aspectos de vejez; la organización social, por clases, la organización municipal, disposiciones legales, conflictos, contratos públicos y privados; la economía, el reparto del territorio, los cultivos, los oficios, las compraventas, las ferias, las deudas, los impuestos; relación de objetos de la vida cotidiana que se han podido hallar en los documentos; toponimia de pueblos próximos...

Los autores han tabulado y analizado los datos de los pobladores mencionados y recopilaron datos de 3000 personas de esta zona del norte de Teruel y sur de Zaragoza (Alacón, Alcaine, Anadón, Blesa, Cortes, Huesa, Josa, La Hoz, Maicas, Montalbán, Muniesa, Moneva, Obón, Oliete, Plou, Rudilla, Salcedillo, y Segura).

De muchos de estos pueblos hay numerosos datos salpicando las diferentes partes del libro, cuando hablan de ermitas, molinos, jurados, toponimia...

Se trata de un libro moderno de un centro de estudios actual, y así podemos ver, cuando recorremos sus capítulos, qué partes hallará el lector en el libro y qué partes de capítulos están en Internet, sin tener que ir a buscar pies de página.

El libro se puede adquirir en el C.E.M.O. y en el estanco-quiosco de Muniesa

Más info: www.blesa.info

0 comentarios