Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

El proyecto Paice promocionará los territorios de la celtiberia

Adir y el Centro de Estudios del Jiloca firman un convenio de 150.000 euros

REDACCION/ Teruel
La asociación Adir-Iberkeltia, que aglutina a 11 grupos de acción local de las dos Castillas, La Rioja y Aragón, y el Centro de Estudios del Jiloca van a promocionar los territorios de la celtiberia a través del proyecto Paice, Paisajes de la Celtiberia. En el día de ayer se firmó un convenio en Calamocha por un importe de 155.000 euros y cuyas acciones finalizarán en abril de 2008.
El coordinador de los proyectos de cooperación de ADRI Jiloca-Gallocanta, José Angel García, explicó que el proyecto Paice pretende poner en valor todos unos territorios hoy en día despoblados y que les une una cultura rica en yacimientos celtíberos y que comprende el sistema Ibérico, desde Castilla y León hasta Castilla La Mancha.
El presidente de Adir-Iberkeltia, Serafín Navarro, comentó que en la comarca del Jiloca y de Daroca el esfuerzo de promoción y puesta en valor de la cultura celtíbera se hará entorno a los yacimientos de Berrueco, en el romano de La Caridad y en Ojos Negros.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras, expresó la satisfación de su asociación por gestionar un proyecto de tamaña envergadura, que le hace saltar las barreras regionales por vez primera y por lo que supone de aval al trabajo realizado hasta la fecha. “Es un reto”, afirmó.
El director técnico del proyecto Paice, Emilio Benedicto, avanzó que habrá unas acciones comunes de promoción para todos los grupos que participan en Paisajes de la Celtiberia y otras regionales y locales de cada grupo de acción. En esta línea, Benedicto dijo que se haría un inventario de los recursos potenciales, de señalizaciones, de publicaciones en torno a una cultura propia de parte de la península ibérica y que se desarrolló en torno a los siglos V a de Cristo hasta la Conquista Romana. El proyecto Paice contará además con la asesoría científica del Centro de Estudios Segeda, que dirige el profesor Francisco Burillo.

Búsqueda del desarrollo rural
Paisajes de la Celtiberia, Paice, es un proyecto que busca el desarrollo rural de las zonas donde se va a aplicar más que un proyecto científico. En este sentido, el director técnico, Emilio Benedicto, dijo que lo que se quería es dar a conocer un patrimonio de zonas a la gente que quiera disfrutar de un ocio cultural y que esta venta sirva de dinamización social en los medios rurales.
El presupuesto del proyecto Paice asciende a 155.000 euros, de los que 74.000 irán destinados al inventariado del patrimonio y 60.000 a las señalizaciones. En las acciones de comunes de los 11 grupos participantes en Paisajes de la Celtiberia se encuentran la celebración de unas jornadas científicas y divulgativas, viajes promocionales y exposiciones conjuntas. Entre las acciones regionales están la creación de una ruta celtíbera en Aragón, un inventario de recursos, la formación de dinamizadores locales de patrimonio y una oficina técnica. En las acciones de Adri-Gallocanta está la creación de un centro de interpretación en Berrueco, la celebración de un simposium de metalurgia en Ojos Negros y promocionar la celtiberia en el Jiloca.

0 comentarios