Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

El espliego en Plenas (y en Blesa y en Huesa y en...)

El espliego en Plenas (y en Blesa y en Huesa y en...)

Los muy activos colegas de Plenas vuelven a sorprendernos gratamente divulgando en Internet un documento de gran interés.

Se trata de la grabación de Eugenio Monesma sobre la realización de esencia de espliego, promovida por la Asociación Cultural Manuela Sancho de Plenas, en 1993. Era esta una actividad tradicional en Blesa y Huesa también, ya perdida salvo en la memoria de los de mediana edad en adelante. En Plenas se realizó por última vez en 1979.

Gracias amigos por esta bonita iniciativa de publicar el vídeo histórico de esta labor tradicional. Y por hacerlo legal, por pedir permiso, que no es poco. Nos toca muy de cerca esta actividad y gracias a vosotros conservamos este testimonio. Además la caldera era la utilizada en Blesa también. La idea de la A. cultural Manuela Sancho era dejarla expuesta, pero una riada en aquel riachuelo próximo malogró la caldera y sus piezas que los amigos de Plenas nos enseñaron un día, hace tiempo. Fue un monumento al trabajo de los ancestros, que hemos perdido. La asociación de Plenas también publicó un libro sobre el tema.

Todos los detalles en su estupendo blog: http://plenaszaragoza.blogspot.com/2011/09/el-espliego-en-plenas.html del que tomamos su presentación:

"Presentamos un documento histórico que fue grabado en Plenas, en el año 1993, por el director y realizador de cine etnográfico Eugenio Monesma. En él se pueden apreciar amigos y familiares ya desaparecidos, que colaboraron en la laboriosa faena del proceso de la siega y destilación del espliego. Gracias a la amabilidad del cineasta, se nos ha permitido su difusión en nuestro blog. El paso de formato VHS a digital supuso una merma en la calidad del mismo, pero por su “esencia” de oficio perdido, merece la pena visualizarlo."

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=uFNyk0On990&feature=player_embedded

En Huesa ya data de hace bastantes años que la asociación cultural Castillo de Peñaflor realizó una jornada de rememoración de la recogida del espliego y la extracción de su esencia, mediante una caldera fabricada ex profeso con unos bidones. Quizá habría que volver a repetir aquella experiencia. En Blesa nunca se ha intentando que yo sepa.

Según cuentan en el documental, la planta recolectada en Plenas era la alhucema, o "la mota" como la llaman en Plenas, (Lavandula latifolia), muy similar al espliego, nombre común de la planta Lavandula spica.

Es una delicia ver en el documental a los abuelos segando, rellenando la caldera, o en el acto de pesaje; donde se muestran recibos de aquellos años, de pago a los recolectores, donde figura "Destilerías Mauricio Carbonnel S.A. (Avda. del generalísimo Franco, 410-412 Barcelona), vale por 263 kilos de planta, a 8 pesetas, a favor de D. Rafael Luño (Plenas) a 7 de septiembre de 1978. El encargado de la caldera Pedro Martín".

He buscado esta empresa en Internet, y todavía existe (la creó Mauricio Carbonnel en 1925) y ha crecido. En su página web, (en la versión en flash) hay curiosas fotografías de interés en la sección de "evolución" (sobre la fábrica) y de interés etnográfico en la sección "Aceites esenciales/galería".

0 comentarios