Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen. La asociación de productores inicia el proceso para lograr el marchamo

M. C. AGUILAR / Teruel
La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) ha comenzado a trabajar para la obtención de la Denominación de Origen. De momento, están recopilando información sobre el producto con el fin de elaborar un estudio que acredite la tradición histórica del azafrán, una especia muy vinculada a la zona del Jiloca.
Para desarrollar todo el proceso se ha constituido una junta en la que hay representados varios miembros de Azaji y técnicos tanto del Gobierno de Aragón como de la Diputación de Teruel. La primera reunión tuvo lugar ya en diciembre del pasado año y en enero han mantenido un nuevo encuentro para abordar el tema.
“Estamos recabando documentación histórica sobre el cultivo del azafrán y la forma en que se realizaba”, indica el presidente de la agrupación de productores, José Antonio Esteban. El único requisito para la obtención de la denominación de origen es que haya tradición en el cultivo y que las gentes del lugar lo avalen.

Hectáreas de cultivo

Azaji está visitando todas aquellas poblaciones en las que se producía el condimento antaño con el fin de promocionar la entidad y contactar con los productores. En este sentido, la asociación pretende elaborar un censo en el que queden reflejados todos aquellos agricultores que cultiven azafrán y las hectáreas dedicadas a este producto.
“Queremos dar a conocer la asociación a los que ya cultivan y animar a recuperar la siembra de este producto tradicional en aquellos lugares donde se ha perdido”, argumentó José Antonio Esteban.
Este trámite es fundamental de cara a la obtención de la denominación de origen puesto que para tener el marchamo de calidad hacen falta unas cantidades mínimas. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón indicaron que algunas de las primeras denominaciones de origen de vino obtenidas en Francia contaban en el momento de su creación con poco más de 10 hectáreas de cultivo.
José Antonio Esteban es consciente de que el volumen de producto que se obtiene en la actualidad “es insuficiente”, pero se muestra optimista con respecto al futuro: “Ahora sólo somos 15, pero esperamos que en junio, que es cuando se siembran las cebollas, ya haya unos 30 socios”, adelantó.
Azaji ve en la obtención del máximo distintivo de calidad una forma de garantizar el cultivo del producto ya que, según el presidente de la agrupación, “es el camino a seguir para que el azafrán tenga un precio justo y se anime la gente a plantar”. Esta especia cuenta desde el año 2003 con la C de Calidad Alimentaria.

Teruel, a la cabeza
El proceso para la obtención de la denominación de origen es largo y puede prolongarse durante varios años. En Aragón hay tan sólo siete productos alimenticios tienen este distintivo de calidad en la actualidad: el jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda, en la provincia de Teruel, y los vinos de Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud.

0 comentarios