Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

ACCIONES DE REHABILITACION EN EL PATRIMONIO POPULAR

Veinte municipios del Jiloca recuperarán sus fuentes y lavaderos. Firmado un convenio de 443.565 euros entre ADRI y la Comarca

REDACCION/ Teruel
Veinte municipios de la comarca del Jiloca rehabilitarán en una primera fase sus fuentes y lavaderos gracias a un convenio de colaboración firmado ayer en Daroca, de 443.565 euros, entre la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, ADRI, y la comarca turolense. El convenio se extenderá en febrero a todos los municipios del Jiloca, 58, y la inversión alcanzará entonces los 887.000 euros a dividir entre ADRI y la comarca del Jiloca. En los siguientes convenios se actuará también en otras acciones patrimoniales de los municipios, además de las fuentes y lavaderos. Así, en el mismo acto de ayer, ADRI firmó igual convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio natural y artístico, (rehabilitación de ermitas), con la comarca Campo de Daroca.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, Serafín Navarro, expresó su confianza en que el convenio sirva en su medida para revitalizar un poco más a ambas y vecinas comarcas a través de la recuperación del patrimonio natural y artístico.
Por su parte, el presidente de la comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, calificó el convenio firmado de “muy importante” para dos comarcas limítrofes, pero que tienen muchas características en común. La existencia de ambas comarcas, que coinciden con el territorio de actuación de ADRI, ha supuesto por primera vez concurran los intereses de los Ayuntamientos, de las dos comarcas y el grupo de acción local para desarrollar de forma coordinada los planes de rehabilitación patrimonial.
Asimismo, Peribáñez dijo que el convenio va a beneficiar directamente a los Ayuntamientos por las inversiones de recuperación de patrimonio a realizar en un breve periodo de tiempo, ya que abarca de 2005 a 2007. En este sentido, Joaquín Peribáñez anunció que para marzo del año que viene estarían terminadas las obras de recuperación patrimonial en su comarca, puesto que ya se tienen en ejecución algunas de las obras correspondientes a la primera fase.
Los municipios beneficiados en la primera fase por el convenio de colaboración entre ADRI y la Comarca del Jiloca son Allueva, Bádenas, Bañón, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Castejón de Tornos, Cosa, Cuencabuena, Fuentes Claras, Loscos, Navarrete, Nueros, Ojos Negros, Olalla, Pozuel del Campo, Rubielos de la Cérida, Tornos, Torrecilla del Rebollar y Villarejo de los Olmos. Las actuaciones de los 20 municipios son para rehabilitar fuentes y lavaderos.

0 comentarios