Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Charla sobre filatelia (de lo general a lo concreto, con A. Abadía

El pasado 22 de julio tuvo lugar en Blesa una charla de gran altura, con Alejandro Abadía París como ponente. Comenzó su exposición explicando conceptos y fechas básicas del nacimiento del sistema de correos; cuando entró en materia desentrañó la historia del correo desde una visión global del servicio postal, hasta basarla en detalles de su intrahistoria que se conserva en las piezas filatélicas antiguas. 
Y así, ante un público interesado proveniente de varias localidades, que llenó el salón de plenos del ayuntamiento de Blesa, Alejandro Abadía nos mostró los interesantes efectos postales (sellos, cartas y matasellos) de su colección de historia postal de Anadón, Blesa, Huesa, Muniesa y Plou; analizó para nosotros los ejemplares, para enseñarnos qué demostraban, lo que transmiten las cartas y matasellos antiguos a los especialistas (detalles que pasan desapercibidos al aficionado).

Y así, a lo largo de una horas que se hizo corta y amena, el Sr. Abadía nos contó:

  • Cuándo comenzó el correo a ser un servicio universal y democrático, y enseñó algunas marcas previas a la existencia de matasellos y sellos de papel.
  • Cómo se garantizaba el secreto del correo, con el emblema Real como garante, en tiempo de los primeros Borbones.
  • Cómo la picaresca de los usuarios postales hizo pasar de un sistema en que pagaba el receptor, a pagarlo el remitente.
  • Cómo una carta y sus matasellos conservan la estructura histórica de las postas o estafetas de correos en cada área geográfica.
  • Cómo sólo algunas localidades tuvieron una estafeta oficial de correos, y cómo muchas localidades, sintiéndose discriminadas por no ser "distinguidas" con al menos una cartería oficial, no renunciaron por ello a tener su propia "cartería" en rebeldía, fabricando sus cuños.
  • Compartió con nosotros el contenido, historicamente jugoso o familiarmente tierno, de algunas cartas del siglo XVIII y XIX.

 

Y ya, volviendo a los tiempos actuales, nos enseñó, entre otras cosas:

  • Cómo la actual Correos ha ido recortando el número de oficinas en el mundo rural.
  • Cómo se puede revitalizar el mundo del sello con las distintas iniciativas de "Tu sello" que ha permitido crear sellos personalizados, por localidades, asociaciones, empresas y particulares... De hecho al final del evento se distribuyó por vez primera el "Tu sello" de Plou realizado este 2012, junto a la postal correspondiente (promovido por el propio Sr. Abadía).
  • Que es interesante conservar para el futuro de la filatelia los sobres completos con sus marcas, matasellos y sellos, ya que fue un defecto que a muchos nos enseñaron, el coleccionar sólo los sellos separados de sus sobres.

 

En resumen, disfrutamos todos los presentes (unas 75 personas debido al aforo limitado) las muchas facetas de que Abadía dota con naturalidad a su amistosa y acertada charla. Pero no sólo de datos y del privilegio de ver lo que ha coleccionado, sino de su ímpetu, de saber de sus proyectos, su profesionalidad y dedicación en la consecución de un objetivo personal (pero colectivo a su vez), en favor de colocar a la provincia de Teruel y sus pueblos en una posición destacada a nivel nacional en cuanto a la creación de su historia postal. Y es que, además de conseguir con estas colecciones que crea primeros premios filatélicos de ámbito nalcional, le sirven para engrandecer a la provincia de Teruel (él es de Samper de Calanda) y para vengar algún pasado menosprecio por la historia postal turolense, que él vivió.

Pueden ver algunas noticias sobre sus actividades en la página del grupo filatélico de Samper de Calanda (http://www.gfsamper.es/)
Debemos dar las gracias por su asistencia a todos los oyentes interesados de los pueblos vecinos que nos honrarnos con su presencia. Gracias sobretodo a Alejandro Abadía París, por su amabilidad y entrega. Y por su colaboración al Ayuntamiento de Blesa y la comarca de Cuencas Mineras.

[información siempre actualizada en http://elhocino.blesa.info]

0 comentarios