Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

IV JUSTA POÉTICA, en LOSCOS (TERUEL)

IV JUSTA POÉTICA, en LOSCOS (TERUEL)

Los próximos 7, 8 y 9 de Abril la localidad de Loscos (Teruel) se sumergirá una vez mas en la época del Renacimiento en torno a la figura de Domingo Anadón, celebrando una nueva edición de la JUSTA POÉTICA, rememorando aquella que tuvo lugar en su honor en 1606, en Valencia, al poco de su muerte. Domingo Anadón, un Venerable nacido en Loscos, símbolo de la sencillez, la pobreza y el trabajo con los pobres y más desfavorecidos.

La Justa Poética es un torneo donde las armas y la fuerza descansan en los versos de los contendientes donde rivalizan en destreza compositiva y relatora en la glosa de la figura de un personaje. Un concurso de poesía con sus peculiaridades.

Las calles de Loscos volverán a congregar al público para asistir a la recreación de este torneo, que en este caso, sirve para remover los más íntimos sentimientos que podemos encontrar en el ser humano. Un acto que aúna en su justa medida religión, tradición y folclore.

El JURADO OFICIAL ya ha establecido el orden clasificatorio y serán NUEVE obras, las que dilucidarán los cuatro premios en disputa. En total se han recibido 47 obras, de todas las partes de España y varias del extranjero.

Desde la tarde se desarrollará el espacio SIGLO DE ORO en la plaza del pueblo con diversas actividades y puestos de exposición que nos trasladarán a otras épocas, con personajes caracterizados de época que animarán a todos a la participación, juegos, música, bailes. La taberna estará presta para servir los mejores ADOBOS, producto típico, en una jornada de exaltación de este manjar, a base de lomo, costilla y longanizas recién hechas.

Ya por la noche, y tras la PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS que recorre todo el pueblo a oscuras, los autores declamarán su obra ante el público presente en la iglesia de San Andrés en la noche del 7 de abril, en una emocionante velada, amenizada con la coral LOSCORUM VOX, donde los poetas librarán su batalla a través de los versos. La música, la palabra, los sonidos en definitiva.

Tambien el Domingo, a las 17:30 horas, la CORAL ALCORISANA ofrecerá un recital basado en el SIGLO DE ORO, en la iglesia de San Andrés.

Y el día 9, lunes, se conmemora EL DÍA DE EL VENERABLE, con actos de culto (misa y procesión) y mas populares, con vermú y comida popular.

Os esperamos!

0 comentarios