Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

JORNADA DE MATACIA, EN FOMBUENA.

JORNADA DE MATACIA, EN FOMBUENA.

Con la jornada de la matacía tratamos de recuperar lo más fielmente posible las tareas que se realizaban en las casas de nuestro municipio hace ya unos cuantos años.

La jornada tendrá lugar el día 28 de enero, de 2012.

Desde el punto de la mañana, sobre las 08:30 horas y hasta que se acaben o se sustituyan por otros manjares, se ofrecerá a todos los participantes mistela con magdalenas y tortas para que el cuerpo vaya entrando en calor.

Continuará con el sacrificio del cerdo que suele realizarse sobre las 09:00 horas, con un matarife experimentado, que ha adquirido sus habilidades a través de la enseñanza de su padre, que a su vez aprendió con su abuelo… Todo aquel que quiera, puede madrugar y echar una mano o simplemente observar al matarife en su tarea de sacrificio, transporte, afeitado, limpieza y despiece del cerdo.
Mientras tanto las mondongueras ya han ido preparando todo lo necesario para comenzar la elaboración de todos los productos que se van a realizar a partir del cerdo sacrificado: bolas, morcillas, fardeles, chorizos y longanizas. Se puede participar en estas faenas, continua o puntualmente, hasta el límite que nuestro pequeño local nos permite

Sobre las 10:30 horas o 11:00 horas recibiremos a la asociación cultural L’ausin que nos animará toda la mañana y la sobremesa con su música y bailes tradicionales aragoneses.

Como desayuno o primer almuerzo se prepararán varias caretas de cerdo a la brasa que se repartirán entre los participantes.

Como segundo almuerzo se ofrecerán a los participantes unas judías con oreja para continuar calentando el cuerpo e igualmente se podrán degustar las bolas y las morcillas conforme se vayan preparando.

La mañana se terminará con una comida en el centro social en la que se degustarán además de las morcillas y las bolas, carne a la brasa (lomo, panceta, jamón y fardeles).

Y de postre roscón de San Valero y café concierto con L’Ausín.

Si no se ha podido terminar el mondongo por la mañana se continuará por la tarde después del café y si se ha terminado habrá tarde libre hasta la noche, donde se volverá a ofrecer a los participantes carne a la brasa (incluyendo ya los chorizos y longanizas si es posible) y un caldo para combatir el frio y templar el cuerpo…al que no lo lleve ya templado con las copas de la tarde.

Bienvenidos!

0 comentarios