Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA SILLA.

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA SILLA.

Como manda la tradición cada último domingo de mayo, el día 29, se celebró una nueva edición de esta singular romería, que congregaba a los devotos en las laderas de la colina que da al aun incipiente Huerva, para compartir la celebración de la romería de primavera que reúne a vecinos y descendientes de los pueblos de Anadón, Bea, El Colladico, Fonfría, Lagueruela, Piedrahíta, Rudilla y Salcedillo.
El día amaneció apacible y desde primera hora de la mañana fueron llegando los fieles hasta el santuario para compartir en plena convivencia, armonía y hermandad.

La Virgen salía desde Fonfria acompañada de los devotos de los pueblos de Anadón, El Colladico, Fonfría, Piedrahíta, Rudilla y Salcedillo, mientras que Bea y Lagueruela esperaban en las inmediaciones del santuario con sus estandartes, rezos y cantares. Alli se hicieron las “reverencias de las banderas”, que constituye unos de los momentos más vistosos de la romería antes de la celebración de las santa misa.
Ya en la iglesia y después de la solemne entrada de la Virgen y las banderas, se hizo un homenaje a los hermanos más mayores por cada pueblo, en este caso a los que cumplían 82 años de edad. También recibió un cálido homenaje el secretario de la hermandad, Joaquín Campo, por sus casi 25 años de servicio a la misma.
La solemne eucaristía estuvo acompañada por el coro y banda de Los Heraldos del Evangelio con su vestimenta de fiesta, que tuvo a su cargo la interpretación de las músicas durante la Eucaristía, lo cual le dio un toque muy especial al acto.

El aspecto religioso tuvo como complemento lúdico y tradicional con las diferentes comidas de hermandad entre los asistentes en esta Romería de Mayo, siempre el último domingo de mayo, en el que se desplaza la imagen de la Virgen en romería desde la Iglesia Parroquial de Fonfría hasta el Santuario.

La Hermandad Virgen de la Silla forma parte de ALBAYAR y está integrada por habitantes de los ocho pueblos que acuden a la ermita de la Virgen de La Silla en Fonfría, cuyo ámbito territorial se localiza en Fonfría, en el norte de Teruel, en el curso alto de los ríos Huerva y Aguas Vivas, junto a los nacimientos de ambos.

0 comentarios