Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

PIEDRAHITA. El Ayuntamiento de Loscos sacará parcelas a la venta

PIEDRAHITA. El Ayuntamiento de Loscos sacará parcelas a la venta

El Ayuntamiento rehabilita el barrio de Piedrahita para repoblarlo

Sacará parcelas municipales de 100 metros cuadrados para su venta

REDACCIÓN / Loscos
El Ayuntamiento de Loscos está rehabilitando el barrio rural de Piedrahita para volverlo a repoblar. En la actualidad, allí sólo una familia vive de continuo. El consistorio va a crear una coordinadora durante la próxima Semana Santa con la asociación de vecinos para sacar parcelas de un mínimo de 100 metros cuadrados y en el mismo núcleo urbano. El objetivo de las parcelas es venderlas y que los compradores puedan hacerse sus casas. Por otro lado el Ayuntamiento de Loscos en las labores de desescombros de solares de casas y de la iglesia de Piedrahita, que está en ruinas, ha encontrado varios hallazgos entre los que sobresale una preciosa pila bautismal tallada en piedra.

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, explicó que el barrio rural de Piedrahita se despobló con la emigración y que en los años setenta del siglo pasado se anexionó a su municipio. La casi total despoblación del barrio –sólo una familia ha vivido en Piedrahita en las últimas décadas– ha provocado el hundimiento de los inmuebles, una treintena, y hasta de la iglesia parroquial. “Desde que entramos en el Ayuntamiento nos propusimos poco a poco rehabilitar el barrio con ayuda de las instituciones. Primero encementando las calles del barrio, luego dotándole de servicios y más recientemente desescombrando los inmuebles en ruinas”, comentó el primer edil de Loscos.

La finalidad de las labores que está llevando el Ayuntamiento de Loscos es que Piedrahita vuelva a ser habitado. Para ello, expuso Pedro Elías, va a crear en la próxima Semana Santa una coordinadora en la que estarán la asociación de vecinos (una veintena de familias tienen casas en Piedrahita aunque viven fuera) y del Ayuntamiento para dar forma a la venta de solares en suelo urbano y que la gente que los compre pueda construir sus casas.

Servicios

Pedro Elías apuntó que el Ayuntamiento dispone de más de mil metros cuadrados de suelo para vender y que la intención del consistorio es sacar parcelas de no menos de 100 metros cuadrados. El alcalde reseñó que las parcelas en suelo urbano disponen de los servicios de agua y alcantarillado, además de electricidad, y que si fuera necesario se habilitarían 8.000 metros cuadrados más.

“Piedrahita tiene que revitalizarse y posee los encantos de la naturaleza. Se encuentra a 1.200 metros de altitud, y para quienes quieran la vida rural más rural, Piedrahita puede ofrecérselo”.

0 comentarios