Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

La Comarca del Jiloca lleva el transporte público a todos los municipios

Firma un convenio con dos empresas para que hagan dos rutas todas las semanas

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca firmó ayer dos convenios con dos empresas para que todos los municipios tengan transporte público de viajeros. Con la firma del convenio se han creado dos rutas que comunicaran los municipios, que hasta la fecha carecían de transporte público, bien con Calamocha, o bien, con Monreal del Campo.

El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, explicó que por el convenio suscrito todos los municipios tendrá transporte público de viajeros por lo menos un día a la semana. Unicamente la pedanía de Corbatón no tendrá transporte de viajeros de toda la Comarca del Jiloca. En este punto, Peribáñez precisó que en Corbatón sólo vive una persona y que Cosa sí que dispone de transporte regular.

Las dos nuevas rutas de transporte para viajeros creadas por la Comarca del Jiloca cubren la Sierra de Oriche (Collados, Valverde, Nogueras, etc.) con Calamocha y Bueña y Rubielos de la Cérida con Monreal del Campo.

Los días elegidos para que los municipios
de la Sierra de Oriche y los de Bueña y Rubielos de la Cérida tengan servicio de transporte de viajeros son los de mercado. En este sentido, Joaquín Peribáñez dijo que se había intentando que las rutas de viajeros sirvieran a los vecinos para hacerse analíticas, por ejemplo, en los centros de salud y que también pudieran aprovechar para comprar en los días de mercado.

El coste de la implantación del nuevo servicio de tranporte en la comarca del Jiloca es de 260 euros multiplicado por 52 semanas. Las empresas elegidas para ofrecer el servicio de tranporte de viajeros a las dos zonas más despobladas de la comarca son del Jiloca. El autobús de la ruta norte de la comarca del Jiloca dispondrá de más de 14 plazas y de la ruta de Bueña hasta 7 plazas.

Asociación de Guías del Jiloca

El próximo martes, 28 de marzo, se firmará un convenio entre la Consejería de Turismo y la Asociación de Guías del Jiloca. El vicepresidente de la Comarca y Consejero de Turismo, José Antonio García, avanzó que en ese día se firmará otro convenio con el Ayuntamiento de Peracense para que una persona atendiera la oficina de turismo durante seis meses. El consejero de Turismo comentó que con la Asociación de Guías del Jiloca se harán 15 actuaciones con dos rutas principales.
La primera será la visita del castillo de Peracense para terminar en la laguna de Gallocanta y, la otra, la recientemente señalizada en el municipio de Loscos.

Por otro lado, se tiene previsto una visita a La Rioja Alavesa en un intercambio de promoción turística entre las dos comarcas.

 

0 comentarios