Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

Patrimonio se hará cargo de la limpieza y conservación de los archivos municipales

La Consejería, en otro convenio con el CEJ, editará cuatro guías divulgativas

REDACCION/ Teruel
La Consejería Comarcal de Patrimonio va a firmar próximamente tres convenios con el Centro de Estudios del Jiloca, CEJ. En uno de ellos para limpiar y conservar los archivos municipales de la comarca. En otro, se editarán cuatro guías promocionales de patrimonio de la comarca del Jiloca.

El consejero de Patrimonio del Jiloca, Manuel Simón, explicó que en el convenio con el CEJ para la limpieza y conservación de los archivos municipales también entrarán los privados que así lo deseen.

Manuel Simón añadió que hay archivos municipales en una situación muy precaria y con riesgo de perderse documentos por su mal estado. Fuentes del Centro de Estudios del Jiloca señalaron que entre los archivos municipales en peor estado se encuentran los de Bea, Allueva y Castejón de Tornos.

Asimismo, el consejero de Patrimonio de la Comarca del Jiloca anunció otro convenio con el CEJ para que elabore un catálogo de elementos patrimoniales, arquitectónicos y etnológicos.

Cuatro guias

Igualmente, en otro convenio con el Centro de Estudios del Jiloca la Consejería de Patrimonio editará cuatro guías que pondrán en valor el patrimonio. “La primera guía será sobre el mudéjar de la comarca. La segunda será de las iglesias barrocas del siglo XVII y XVIII, que son casi todas de la comarca. La tercera guía tratará de los edificios civiles de los siglos XVI y XVII y, la última, de patrimonio arquitectónico industrial de los siglos XIX y XX”, comentó Manuel Simón.

Todos los convenios tendrán una duración de un año, salvo el de archivos, que se ejecutará en seis meses. El convenio de las guías alcanza los 37.000 euros, mientras que el de archivos 9.000.

0 comentarios