Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

Pueblos y Municipios

VI FIESTA DEL CHOPO CABECERO

VI FIESTA DEL CHOPO CABECERO

La Fiesta del Chopo Cabecero, es un evento que viene celebrándose –cada año en uno o  varios lugares- desde el año 2009 y que reivindica el valor de estos viejos árboles trasmochos, del saber popular, de los paisajes rurales y de la vida silvestre del sur de Aragón. Es una fiesta que reúne a las personas que quieren conocer este patrimonio natural, que trabajan por su conservación y su difusión, las que tienen arraigo y amor por estas tierras turolenses, y que han demostrado ya en ediciones anteriores que ni la lluvia ni el frío ni la nieve los detiene. Un evento digno de alabanza y enhorabuenas para todos, tanto los organizadores como los participantes.

Esta VI edición ha tenido lugar en los vecinos pueblos de Blesa y Huesa, ya que la organización procura, dentro de lo posible, alternar las cuencas de los diferentes lugares que albergan estos árboles tan característicos de nuestro paisaje y en la cual se pueden encontrar gran cantidad de ellos y algunos ejemplares realmente viejos y dimensiones extraordinarias. En años anteriores la fiesta ha tenido lugar la primera en Aguilar de Alfambra, Torre los Negros la segunda. La tercera en Valdeconejos, en Ejulve la cuarta y en Lechago y Cuencabuena la quinta.

Parece mentira pero es verdad, y esta fiesta que tiene un motivo festivo un tanto curioso concita cada edición a más gente. Este año fueron más de trescientas personas las que visitaron Blesa y Huesa. La jornada tenía dos escenarios y el inicio de la misma tuvo lugar en Blesa sobre las 10 de la mañana con la congregación de los visitantes en la plaza Vieja con un clima otoñal que invitaba a la salida al campo. Con una breve presentación del acto por parte de los organizadores, dio comienzo la jornada y a continuación una bonita excursión por la ribera del Aguasvivas, hasta el paraje del Morenillo, ya en el límite municipal con Huesa, donde Chabier de Jaime (naturalista vocacional) congregó en la chopera al numeroso grupo de excursionistas y nos informó de la singularidad de estos árboles así como de su desconocido y gran valor como ecosistema viviente para la vida silvestre. También allí nuestro amigo Javier Lozano dio unas pinceladas sobre el entorno y el aprovechamiento y uso del rio Aguasvivas. Después de la caminata, ya en Blesa, presenciamos una demostración de escamonda de un chopo por los operarios de Xiloforest, que llevaron a cabo con seguridad y relativa rapidez.

El segundo escenario era Huesa del Común, donde tendrían lugar los actos de la tarde. La comida en el pabellón, el fallo del concurso fotográfico, precedido de la exposición de fotografías. El homenaje de la fiesta fue para la labor de años de la investigadora inglesa Helen Read, por la conservación y la difusión de los árboles trasmochos en Europa, y que recibió el título "Amigo del Chopo Cabecero 2014", representado en una escultura.

A continuación vino la parte mas lúdica de la jornada en medio de muy buen ambiente para escucha a los componentes musicales de Sintrom ni Son en el escenario a la que siguió el grupo musical Bucardo Folklore Aragonés que hicieron bailar y salir al exterior a la mayoría. Tras la comida, actos, actuaciones musicales y bailes, aún hubo los que recorriesen Huesa del Común en una visita guiada.

El impacto que puede tener esta fiesta es bastante grande, al menos a nivel local, comarcal y provincial, ya que acude gente de lugares muy lejanos de todo Aragón y toda la prensa se hace eco del acontecimiento.

Hay que felicitar a los organizados: Centro de Estudios del Jiloca, Ayuntamiento de  Blesa y Huesa del Común, a las asociaciones culturales de dichos pueblos, el Hocino y Castillo de Peñaflor y a todos los colaboradores que hacen posible este evento.

Pero lo más importante es destacar la figura de estos árboles tan singulares y atractivos que pueden llegar a ser verdaderos monumentos y con un potencial medio ambiental grande a largo plazo que hace que haya que repensar la política que se ha llevado hasta ahora con ellos y que se haga necesario promover actuaciones en torno a ellos para rescatarlos del olvido y gestionar su presencia de otra manera. Quizá entre todos, se puedan afrontar actuaciones para la regeneración de las choperas y evitar su muerte prematura.

 

Para saber mas de la fiesta y del tema en internet:

www.blesa,info,

www.chopocabecero.es

Balneario de Segura de Baños

Balneario de Segura de Baños

El Ayuntamiento de Segura de Baños realizará el próximo día 14 de diciembre de 2013 una jornada de puertas abiertas de las instalaciones del Balneario, tras la finalización de la reforma del mismo que se ha venido ejecutado durante estos últimos años.

La jornada comenzará a PRIMERA HORA de la mañana con la recepción y  visitas guiadas por la instalación, que se realizarán en grupos reducidos de personas. La Asociación Cultural “el Castillo” se encargará de casi todo guiando a los visitantes por las instalaciones.

Habrá una presentación de la construcción del balneario, así como una exposición de fotos del mismo, llamada "A la tercera resucitó", además de actividades de animación infantil.

Asimismo se realizará una comida en uno de los salones del Balneario, para quien quiera apuntarse, cuyo coste es de aproximadamente 12 € por persona, debiendo de notificar la asistencia a dicha comida con anterioridad al evento, según informan en su web (www.seguradebaños.com).

Os animamos a acudir a conocer el Balneario y el pueblo y sus gentes. Desear que este proyecto llegue a buen puerto, pues sería una verdadera inyección de todo para la zona.

Número 30 de la revista El Hocino

Número 30 de la revista El Hocino

El nº 30 de la revista El Hocino se distribuirá a partir del día de la fiesta del árbol.

Hemos cerrado un nuevo número con artículos variados que esperamos sean de vuestro agrado. En este próximo número habrá varias novedadades.

El primer y mayor artículo es un especial sobre una fecha principal de la historia en Blesa, el 9 de marzo de 1938, mediada la última guerra civil. Es uno de los capítulos de una obra aún abierta sobre dicho periodo, realizada por Pedro Luis Arqued y Javier Lozano.

La memoria de actividades enlaza con un artículo sobre los matasellos que en Blesa se han utilizado.

Dos preciosos artículos de recuerdos, uno firmado por Gregorio Lagunas que ya habréis podido leer algunos en Internet, y otro de recuerdos de Tomás Sanz (fallecido hace unos meses), recopilados por un narrador de lujo, Severino Pallaruelo.

Este es el sumario del número 30:

HISTORIA. 9 de marzo de 1938 en Blesa por Pedro Luis Arqued Sanz y Fco. Javier Lozano
ASOCIACIÓN. Memoria de actividades por varios autores
FILATELIA. Charla sobre filatelia (de lo general a lo concreto), con Alejandro Abadía
FILATELIA. Matasellos de Blesa por Javier Lozano Allueva
ACTIVIDADES. Molinos y recuerdos. Severino Pallaruelo en Blesa y su conferencia en Huesa por Javier Lozano
RECUERDOS. Desde el molino del Vado por Severino Pallaruelo Campo
POESÍA. Emilio Serrano Sanz
RECUERDOS. Recuerdos del "Negro de las Amadías"  por Gregorio Lagunas Catalán
NOTICIAS y ACTUALIDAD. Dos jóvenes emprendedores.  por Mariano Alamán
ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA.
ASOCIACIÓN. Bases del concurso fotográfico "Blesa 2013"

JORNADA DE MATACIA, EN FOMBUENA.

JORNADA DE MATACIA, EN FOMBUENA.

Con la jornada de la matacía tratamos de recuperar lo más fielmente posible las tareas que se realizaban en las casas de nuestro municipio hace ya unos cuantos años.

La jornada tendrá lugar el día 28 de enero, de 2012.

Desde el punto de la mañana, sobre las 08:30 horas y hasta que se acaben o se sustituyan por otros manjares, se ofrecerá a todos los participantes mistela con magdalenas y tortas para que el cuerpo vaya entrando en calor.

Continuará con el sacrificio del cerdo que suele realizarse sobre las 09:00 horas, con un matarife experimentado, que ha adquirido sus habilidades a través de la enseñanza de su padre, que a su vez aprendió con su abuelo… Todo aquel que quiera, puede madrugar y echar una mano o simplemente observar al matarife en su tarea de sacrificio, transporte, afeitado, limpieza y despiece del cerdo.
Mientras tanto las mondongueras ya han ido preparando todo lo necesario para comenzar la elaboración de todos los productos que se van a realizar a partir del cerdo sacrificado: bolas, morcillas, fardeles, chorizos y longanizas. Se puede participar en estas faenas, continua o puntualmente, hasta el límite que nuestro pequeño local nos permite

Sobre las 10:30 horas o 11:00 horas recibiremos a la asociación cultural L’ausin que nos animará toda la mañana y la sobremesa con su música y bailes tradicionales aragoneses.

Como desayuno o primer almuerzo se prepararán varias caretas de cerdo a la brasa que se repartirán entre los participantes.

Como segundo almuerzo se ofrecerán a los participantes unas judías con oreja para continuar calentando el cuerpo e igualmente se podrán degustar las bolas y las morcillas conforme se vayan preparando.

La mañana se terminará con una comida en el centro social en la que se degustarán además de las morcillas y las bolas, carne a la brasa (lomo, panceta, jamón y fardeles).

Y de postre roscón de San Valero y café concierto con L’Ausín.

Si no se ha podido terminar el mondongo por la mañana se continuará por la tarde después del café y si se ha terminado habrá tarde libre hasta la noche, donde se volverá a ofrecer a los participantes carne a la brasa (incluyendo ya los chorizos y longanizas si es posible) y un caldo para combatir el frio y templar el cuerpo…al que no lo lleve ya templado con las copas de la tarde.

Bienvenidos!

Museo de los Mares Paleozoicos

Museo de los Mares Paleozoicos

El pasado 24 de septiembre de 2011, tuvo lugar en Santa Cruz de Nogueras (Teruel)  la inauguración del Museo de los Mares Paleozoicos, un museo paleontológico que es el único de la era Paleozoica en Aragón ya que en n el territorio municipal de esta pequeña localidad de la Cordillera Ibérica aragonesa hay  algunos de los mejores y abundantes afloramientos fosilíferos del Silúrico y el Devónico de nuestro país. 

El pequeño municipio de Santa Cruz va a contar con el mejor museo de la era Paleozoica  en Aragón, después de muchos años de trabajo y de gestiones, el cual mostrará la gran riqueza en fósiles de la zona, y está equipado con réplicas de fósiles marinos, que abundaban por la Sierra de Herrera, Cucalón, Oriche y alrededores en el periodo Devónico, hace 400 millones de años, a la vez que también servirá de incentivo para el turismo de la zona.

El alcalde actual de Santa Cruz de Nogueras, Gregorio Gurría, manifestó que el museo paleontológico es un proyecto que nació hace 10 años cuando era alcalde Joaquín Solanas, y que poco a poco y gracias a la ayuda de  las Instituciones y de los paleontólogos, Peter Carls, Joaquín Lahoz, Enrique Villa y Zarela Herrera se ha hecho realidad.

El museo se ubica  en lo que un día fue el horno de la localidad junto a la iglesia parroquial y consta de dos plantas, una destinada a acoger la sala de exposiciones permanentes y en la otra se sitúa un salón polivalente y un taller de trabajo.

Dirección: C/ La Unión, 3. Santa Cruz de Nogueras. 44493 (Teruel).

Contacto: museosantacruz@hotmail.es

Ayuntamiento: 978 739 025.

 

_________________________________

Texto que acompaña al Folleto divulgativo.

Hubo un momento en la historia de la Tierra en la que la vida estuvo casi totalmente restringida a los ambientes marinos. Las tierras emergidas eran inmensos desiertos en los que sobrevivían unas pocas plantas primitivas. Se trata de los momentos centrales de la Era Paleozoica, literalmente “el tiempo de los animales marinos antiguos”.

Durante este tiempo nuestra región estuvo cubierta por un extenso mar, en los márgenes de un enorme continente que aglutinaba a los que hoy ocupan el hemisferio Sur. En sus fondos se acumularon inmensas cantidades de sedimentos que suman muchos kilómetros de espesor. Empujados por fuerzas colosales y convertidos en estratos rocosos esos sedimentos forman, hoy día, los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras y sus alrededores.

En esas rocas quedan los restos fosilizados de muchos de los animales primitivos que poblaron aquel mar. Todos ellos fueron extinguiéndose poco a poco para finalmente desvanecerse por completo también. Los grandes grupos a los que pertenecían. La desaparición culminó hace 250 millones de años (M.a.) durante la mayor extinción en masa que ha sufrido la Tierra.

Dejaron paso, así, a la fauna moderna con la que hoy convivimos y a la que pertenecemos. Las rocas de estas sierras de la Cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron entre el inicio del periodo Ordovícico (hace 488 millones de años) y el final del periodo Devónico (hace 360 millones de años).

Al atravesar sus estratos nos sumergimos en un mar desaparecido poblado de extrañas criaturas. Ven a conocerlo.

Ofrenda de flores a María en Zaragoza

Lugares y hora de salida de los grupos que concurrirán a la ofrenda de flores a María en Zaragoza, el próximo 12 de octubre

Este año 2011 también habrá ofrenda de flores a la virgen María en Zaragoza, el 12 de octubre, en el contexto de las fiestas del Pilar en la capital zaragozana. Suerte en este año en que media Zaragoza está en obras y las calles más estrechas pueden ocasionar problemas con semejante aglomeración.

Aquellos que quieran participar de la mano del grupo de:

- Avivas de Allueva a las 12.20 desde la C/Reconquista,
- La asociación cultural El Hocino de Blesa, el grupo saldrá desde la plaza de la Magdalena (por el Coso) a las 14:50.
- Aixa-Muniesa a las 17:10 desde la salida de la calle Amar y Borbón.
- Fombuena a las 14:15 desde la Plaza de la Magdalena,
- Huesa del Común a las 15:25 desde la calle Isidro Soler,
- Virgen de la Silla a las 13:40 desde la plaza de la Magdalena,
- Monforte de Moyuela a las 8:50 desde la calle de la Cadena,
- Moyuela a las 8:15 desde la C/Rufas,
- Segura de Baños a las 8:00 desde S.Vicente de Paul,
- Trassierra de Loscos a las 11:05 desde la puerta de la iglesia de San Miguel en la plaza del mismo nombre,
- Plenas a las 16:45 desde la C/Sta. Catalina,
- La Mezquita de Mezquita de Loscos a las 7.55 desde C/Rufas.
- El grupo folclórico El Pilar a las 8:10 desde La Lonja,

Participan muchos más: Plou, Maicas, Moneva, Obón, La Hoz de la Vieja...

Más detalles en los enlaces siguientes:

Lista de grupos y hora: http://www.zaragoza.es/contenidos/fiestaspilar/ofrenda/OFRENDAFLORES11.pdf
Lugares de salida: http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/ofrenda/plano_ofrenda.htm

Feria medieval en Moyuela, próximos 10 y 11 de septiembre

Feria medieval en Moyuela, próximos 10 y 11 de septiembre

Una nueva edición de la feria artesanal, de oficios y mercado medieval tendrá lugar ese fin de semana con el siguiente programa.

El sábado de 10 de septiembre comienzan a las10:30 con una ronda de dulzaineros. A las 11 ya comienzan las demostraciones y exhibiciones, talleres de tiro con arco o baile, degustaciones. Las peñas de la localidad y algunos particulares colaboran mostrando oficios tradicionales fabricando alimentos u objetos.

Cambian de tercio a partir de las cinco de la tarde con desfiles, teatro, obsequios al señor, músicas y similares Predominará la animación que terminará con la hoguera y cena a partir de las 21 h. Una fiesta de madrugada cerrará la jornada.

Y si queda alguien "con vida" habrá también jornada del domingo con misa, apertura de puestos, alguna ronda, hasta el desmontaje del mercado sobre las 17 h.

Descarga el folleto con todos los detalles aquí.

Desde Moyuela... al cielo

Desde Moyuela... al cielo

Si estás a tiempo de disfrutar de excursiones en nuestro entorno, puedes ver y disfrutar del estupendo folleto que han creado y presentado en Moyuela este pasado agosto, y realizar alguna de las excursiones o paseos propuestos (ahora que poco a poco será menos molesta la canícula veraniega).

La oferta para el ocio de vecinos y visitantes comprende: cuatro rutas cortas desde el casco urbano de Moyuela, ocho de medio recorrido hasta determinados parajes, y siete de largo recorrido (para disfrutar en bicicleta, algunos de los cuales no parten de Moyuela) muestran lo mejor de los alrededores de Moyuela y de los pueblos vecinos, lo que muchos ciclistas conocemos gracias a este medio de locomoción y mientras se tiene libertad de usarlo.

"Caminos de Moyuela" descarga desde Internet (www.moyuela.com).

Lo recomendamos ver también a quien no se anime a hacer excursiones, por lo atractivo del folleto y sus explicaciones sobre la geología, la vegetación, la fauna de la zona, que tienen sus explicaciones e introducción didáctica y bonitas fotografías. Por ejemplo, la sección en la que han retratado las especies arbóreas singulares invita visualmente a querer ver en vivo todos esos árboles. Unas iniciativas a imitar, quizá, en nuestro pueblo.

El trabajo de la asociación cultural Arbir-Malena lo han llevado a cabo durante más de un año, una iniciativa laboriosa, pero de resultado hermoso y recomendable, donde han puesto cuidado.

El espliego en Plenas (y en Blesa y en Huesa y en...)

El espliego en Plenas (y en Blesa y en Huesa y en...)

Los muy activos colegas de Plenas vuelven a sorprendernos gratamente divulgando en Internet un documento de gran interés.

Se trata de la grabación de Eugenio Monesma sobre la realización de esencia de espliego, promovida por la Asociación Cultural Manuela Sancho de Plenas, en 1993. Era esta una actividad tradicional en Blesa y Huesa también, ya perdida salvo en la memoria de los de mediana edad en adelante. En Plenas se realizó por última vez en 1979.

Gracias amigos por esta bonita iniciativa de publicar el vídeo histórico de esta labor tradicional. Y por hacerlo legal, por pedir permiso, que no es poco. Nos toca muy de cerca esta actividad y gracias a vosotros conservamos este testimonio. Además la caldera era la utilizada en Blesa también. La idea de la A. cultural Manuela Sancho era dejarla expuesta, pero una riada en aquel riachuelo próximo malogró la caldera y sus piezas que los amigos de Plenas nos enseñaron un día, hace tiempo. Fue un monumento al trabajo de los ancestros, que hemos perdido. La asociación de Plenas también publicó un libro sobre el tema.

Todos los detalles en su estupendo blog: http://plenaszaragoza.blogspot.com/2011/09/el-espliego-en-plenas.html del que tomamos su presentación:

"Presentamos un documento histórico que fue grabado en Plenas, en el año 1993, por el director y realizador de cine etnográfico Eugenio Monesma. En él se pueden apreciar amigos y familiares ya desaparecidos, que colaboraron en la laboriosa faena del proceso de la siega y destilación del espliego. Gracias a la amabilidad del cineasta, se nos ha permitido su difusión en nuestro blog. El paso de formato VHS a digital supuso una merma en la calidad del mismo, pero por su “esencia” de oficio perdido, merece la pena visualizarlo."

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=uFNyk0On990&feature=player_embedded

En Huesa ya data de hace bastantes años que la asociación cultural Castillo de Peñaflor realizó una jornada de rememoración de la recogida del espliego y la extracción de su esencia, mediante una caldera fabricada ex profeso con unos bidones. Quizá habría que volver a repetir aquella experiencia. En Blesa nunca se ha intentando que yo sepa.

Según cuentan en el documental, la planta recolectada en Plenas era la alhucema, o "la mota" como la llaman en Plenas, (Lavandula latifolia), muy similar al espliego, nombre común de la planta Lavandula spica.

Es una delicia ver en el documental a los abuelos segando, rellenando la caldera, o en el acto de pesaje; donde se muestran recibos de aquellos años, de pago a los recolectores, donde figura "Destilerías Mauricio Carbonnel S.A. (Avda. del generalísimo Franco, 410-412 Barcelona), vale por 263 kilos de planta, a 8 pesetas, a favor de D. Rafael Luño (Plenas) a 7 de septiembre de 1978. El encargado de la caldera Pedro Martín".

He buscado esta empresa en Internet, y todavía existe (la creó Mauricio Carbonnel en 1925) y ha crecido. En su página web, (en la versión en flash) hay curiosas fotografías de interés en la sección de "evolución" (sobre la fábrica) y de interés etnográfico en la sección "Aceites esenciales/galería".

El Baile de San Roque en Ferreruela de Huerva

El Baile de San Roque en Ferreruela de Huerva

El día de san Roque (últimamente el domingo mas cercano) con la música de los gaiteros del Bajo Aragón, los hombres y mujeres  de Ferreruela de Huerva, inician el camino desde la iglesia de la Asunción a la ermita de san Roque dirigidos por el “cabecero” al frente del grupo, que lleva una calabaza de peregrino a la espalda y un bastón del que cuelgan pañuelos de vistosos colores. A la vuelta también bailan sin descanso, acompañando la imagen del santo, a la que se ha colgado gran número de ofrendas: roscos, uvas, bizcochos, ciruelas, etcétera, que se convertirán en el convite tras la misa tanto para ellos como para el Ayuntamiento y los curas.

El baile consta de tres variaciones y los danzantes van vestidos con pantalón y camisa blancos y banda azul o roja. El origen de esta danza se desconoce pero se tiene noticia de que en 1765 se realizó un dance con motivo de la inauguración de la iglesia. Mas info en:  XILOCAPEDIA

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA SILLA.

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA SILLA.

Como manda la tradición cada último domingo de mayo, el día 29, se celebró una nueva edición de esta singular romería, que congregaba a los devotos en las laderas de la colina que da al aun incipiente Huerva, para compartir la celebración de la romería de primavera que reúne a vecinos y descendientes de los pueblos de Anadón, Bea, El Colladico, Fonfría, Lagueruela, Piedrahíta, Rudilla y Salcedillo.
El día amaneció apacible y desde primera hora de la mañana fueron llegando los fieles hasta el santuario para compartir en plena convivencia, armonía y hermandad.

La Virgen salía desde Fonfria acompañada de los devotos de los pueblos de Anadón, El Colladico, Fonfría, Piedrahíta, Rudilla y Salcedillo, mientras que Bea y Lagueruela esperaban en las inmediaciones del santuario con sus estandartes, rezos y cantares. Alli se hicieron las “reverencias de las banderas”, que constituye unos de los momentos más vistosos de la romería antes de la celebración de las santa misa.
Ya en la iglesia y después de la solemne entrada de la Virgen y las banderas, se hizo un homenaje a los hermanos más mayores por cada pueblo, en este caso a los que cumplían 82 años de edad. También recibió un cálido homenaje el secretario de la hermandad, Joaquín Campo, por sus casi 25 años de servicio a la misma.
La solemne eucaristía estuvo acompañada por el coro y banda de Los Heraldos del Evangelio con su vestimenta de fiesta, que tuvo a su cargo la interpretación de las músicas durante la Eucaristía, lo cual le dio un toque muy especial al acto.

El aspecto religioso tuvo como complemento lúdico y tradicional con las diferentes comidas de hermandad entre los asistentes en esta Romería de Mayo, siempre el último domingo de mayo, en el que se desplaza la imagen de la Virgen en romería desde la Iglesia Parroquial de Fonfría hasta el Santuario.

La Hermandad Virgen de la Silla forma parte de ALBAYAR y está integrada por habitantes de los ocho pueblos que acuden a la ermita de la Virgen de La Silla en Fonfría, cuyo ámbito territorial se localiza en Fonfría, en el norte de Teruel, en el curso alto de los ríos Huerva y Aguas Vivas, junto a los nacimientos de ambos.

Homenaje a los que vivieron el infierno en los campos de concentración

Homenaje a los que vivieron el infierno en los campos de concentración

Zaragoza, 25/5/2010

El jueves 27 de mayo, a las 12 h se invita a asistir a un acto de homenaje a los deportados a los campos de exterminio nazis. Tendrá lugar en el memorial ubicado en el Parque Grande de Zaragoza, en el monumento ubicado en el Jardín de Invierno del Parque Grande, próximo a la estatua del Batallador.

El mismo día a las 19:30 proyectarán el documental "Aragoneses en el infierno de los campos de concentración", de Mirella R. Abrisqeta. Será en los cines Palafox de Zaragoza (Pº Independencia, 12), sala 8, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los actos están organizados por la Consejería del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Como nuestros lectores sabrán, fueron varias las personas de nuestros pueblos que vivieron aquel hundimiento de la humanidad.

RECUPERACION DE LA IGLESIA DE PIEDRAHITA

RECUPERACION DE LA IGLESIA DE PIEDRAHITA

IGLESIA DE PIEDRAHITA

La Asociación Cultural Recreativa “Santa Cruz” de Piedrahita está llevando a cabo el proyecto de reconversión de la Iglesia de Piedrahita en una pequeña ermita, lo que hacen público para que todo aquel que desee hacer su aportacion.

"Tenemos el proyecto y la ilusión de salvar y recuperar todo lo que se pueda de sus ruinas: campanario y muros.
Para ello se ha procedido, en primer lugar, a la limpieza y desescombro del interior y exterior.
Hemos contado y deseamos seguir contando con ayudas y subvenciones de la Administración a través del Ayuntamiento.

El pueblo aporta también cantidades en forma y proporción a los pocos vecinos que quedan en el pueblo.
Sabemos que hay personas que desean colaborar en este proyecto. Es por lo cual nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros el número de cuenta que se ha abierto para que la gente interesada pueda colaborar con sus aportaciones.
Desde la Asociación regalaremos una pequeña cinta, que llevará impresa la imagen de la Iglesia, en la que se pondrá el nombre y apellidos del benefactor/a. Esta cinta se colgará en su día en un espacio, en el interior de la Iglesia, dedicado a todos ellos.
Las cintas estarán en el pueblo para los que quieran adquirirlas en persona.
También se concederán a los que hagan su aportación a través de la cuenta bancaria indicada.
Esperamos que esta iniciativa tenga una buena acogida por todos vosotros.
Agradecemos vuestra colaboración".


Asociación Cultural Recreativa “Santa Cruz” de Piedrahita

Piedrahita 18 de mayo de 2009

NUM CUENTA: 2054 – 2020 – 27 - 9155662323

PIEDRAHITA. El Ayuntamiento de Loscos sacará parcelas a la venta

PIEDRAHITA. El Ayuntamiento de Loscos sacará parcelas a la venta

El Ayuntamiento rehabilita el barrio de Piedrahita para repoblarlo

Sacará parcelas municipales de 100 metros cuadrados para su venta

REDACCIÓN / Loscos
El Ayuntamiento de Loscos está rehabilitando el barrio rural de Piedrahita para volverlo a repoblar. En la actualidad, allí sólo una familia vive de continuo. El consistorio va a crear una coordinadora durante la próxima Semana Santa con la asociación de vecinos para sacar parcelas de un mínimo de 100 metros cuadrados y en el mismo núcleo urbano. El objetivo de las parcelas es venderlas y que los compradores puedan hacerse sus casas. Por otro lado el Ayuntamiento de Loscos en las labores de desescombros de solares de casas y de la iglesia de Piedrahita, que está en ruinas, ha encontrado varios hallazgos entre los que sobresale una preciosa pila bautismal tallada en piedra.

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, explicó que el barrio rural de Piedrahita se despobló con la emigración y que en los años setenta del siglo pasado se anexionó a su municipio. La casi total despoblación del barrio –sólo una familia ha vivido en Piedrahita en las últimas décadas– ha provocado el hundimiento de los inmuebles, una treintena, y hasta de la iglesia parroquial. “Desde que entramos en el Ayuntamiento nos propusimos poco a poco rehabilitar el barrio con ayuda de las instituciones. Primero encementando las calles del barrio, luego dotándole de servicios y más recientemente desescombrando los inmuebles en ruinas”, comentó el primer edil de Loscos.

La finalidad de las labores que está llevando el Ayuntamiento de Loscos es que Piedrahita vuelva a ser habitado. Para ello, expuso Pedro Elías, va a crear en la próxima Semana Santa una coordinadora en la que estarán la asociación de vecinos (una veintena de familias tienen casas en Piedrahita aunque viven fuera) y del Ayuntamiento para dar forma a la venta de solares en suelo urbano y que la gente que los compre pueda construir sus casas.

Servicios

Pedro Elías apuntó que el Ayuntamiento dispone de más de mil metros cuadrados de suelo para vender y que la intención del consistorio es sacar parcelas de no menos de 100 metros cuadrados. El alcalde reseñó que las parcelas en suelo urbano disponen de los servicios de agua y alcantarillado, además de electricidad, y que si fuera necesario se habilitarían 8.000 metros cuadrados más.

“Piedrahita tiene que revitalizarse y posee los encantos de la naturaleza. Se encuentra a 1.200 metros de altitud, y para quienes quieran la vida rural más rural, Piedrahita puede ofrecérselo”.

SEGURA DE BAÑOS. El Ayuntamiento adjudica las obras de recuperación del balneario

SEGURA DE BAÑOS. El Ayuntamiento adjudica las obras de recuperación del balneario

En la primera fase se invertirán 2.800.000 euros por el Plan de la Minería

REDACCIÓN/Teruel
El Ayuntamiento de Segura de Baños ha adjudicado las obras de la primera fase para las obras de recuperación del balneario. Las obras han sido adjudicadas a la empresa de Barbastro, Construcciones Marco, por un importe de 2.800.000 euros, que aporta el Plan de la Minería.

El alcalde de Segura de Baños, Pedro Millán, señaló que el Ayuntamiento había adjudicado de forma provisional las obras correspondientes a la primera fase para la recuperación del balneario, que lleva más de treinta años abandonado. Pedro Millán señaló que la adjudicación definitiva se hará el próximo lunes, 19 de enero, a la empresa de Barbastro, Construcciones Marco. Millán apuntó que al concurso se habían presentado hasta 22 empresas para la ejecución de la primera fase de las obras del balneario. La primera fase estaba presupuestada en más de 3 millones de euros.

En esta línea, el primer edil de Segura de Baños avanzó que las obras comenzarán de inmediato, de un proyecto largamente trabajado y que ahora va a hacerse realidad. No obstante, el alcalde dijo que para terminar este proyecto de tanta envergadura como es la recuperación del balneario se necesitan 3 millones de euros más.

El proyecto de recuperación del balneario de Segura de Baños lleva en trámites casi una década, fundamentalmente por los problemas que ocasionó la adquisición del inmuebles y cuya titularidad tenían numerosos propietarios repartidos por la geografía española. El Ayutamiento de Segura de Baños ha venido apostando por la recuparación del balneario, porque significa la recuperación de un municipio y una zona muy despoblada y deprimida económicamente.

La señalización del río Nogueta resalta el patrimonio natural

La señalización del río Nogueta resalta el patrimonio natural

REDACCION/ Teruel
La Comarca del Jiloca ha finalizado la señalización del río Nogueta a su paso por el término municipal de Loscos. La inversión ha alcanzado los 50.000 euros. La ruta cominza en Loscos pasa por Mezquita de Loscos y finaliza en Piedrahita.

El pasado martes, 7 de marzo, el vicepresidente de la Comarca del Jiloca y consejero delegado del área de Turismo, José Antonio García, y el alcalde de Loscos, Pedro Elías Bailo, así como representantes de la empresa Paleoymás, visitaron las actuacciones llevadas a cabo en la ruta del río Nogueta.

En esta visita se vio el resultado de la señalización de la ruta, que ha sido subvencionada por la Comarca del Jiloca y cuyo coste se ha elevado a los 50.000 euros. En los siguientes días, escolares del CRA de Muniesa realizaron la ruta del río Nogueta.

En el recorrido de esta ruta se disfruta del patrimonio etnológico, paleontológico y natural del municipio de Loscos y sus alrededores.

En la ruta hay 14 puntos informativos desde Loscos a Piedrahita. Son 10 kilómetros de senderismo que pasan por puntos de gran interés geológico o por monumentales quejigales, que son de los mejor conservados en toda la comarca del Jiloca. También en la ruta se puede ver el declive de la zona en el núcleo de Piedrahita, que está practicamente deshabitado, o en los restos de un antiguo molino harinero. En Loscos mismo se disfruta del rico patrimonio histórico, con la ermita de San Roque y el lavadero, y en el barrio de Mezquita de Loscos de la arquitectura tradicional, así como de las bellas vistas a las montañas.

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen

El azafrán del Jiloca busca obtener la Denominación de Origen. La asociación de productores inicia el proceso para lograr el marchamo

M. C. AGUILAR / Teruel
La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) ha comenzado a trabajar para la obtención de la Denominación de Origen. De momento, están recopilando información sobre el producto con el fin de elaborar un estudio que acredite la tradición histórica del azafrán, una especia muy vinculada a la zona del Jiloca.
Para desarrollar todo el proceso se ha constituido una junta en la que hay representados varios miembros de Azaji y técnicos tanto del Gobierno de Aragón como de la Diputación de Teruel. La primera reunión tuvo lugar ya en diciembre del pasado año y en enero han mantenido un nuevo encuentro para abordar el tema.
“Estamos recabando documentación histórica sobre el cultivo del azafrán y la forma en que se realizaba”, indica el presidente de la agrupación de productores, José Antonio Esteban. El único requisito para la obtención de la denominación de origen es que haya tradición en el cultivo y que las gentes del lugar lo avalen.

Hectáreas de cultivo

Azaji está visitando todas aquellas poblaciones en las que se producía el condimento antaño con el fin de promocionar la entidad y contactar con los productores. En este sentido, la asociación pretende elaborar un censo en el que queden reflejados todos aquellos agricultores que cultiven azafrán y las hectáreas dedicadas a este producto.
“Queremos dar a conocer la asociación a los que ya cultivan y animar a recuperar la siembra de este producto tradicional en aquellos lugares donde se ha perdido”, argumentó José Antonio Esteban.
Este trámite es fundamental de cara a la obtención de la denominación de origen puesto que para tener el marchamo de calidad hacen falta unas cantidades mínimas. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón indicaron que algunas de las primeras denominaciones de origen de vino obtenidas en Francia contaban en el momento de su creación con poco más de 10 hectáreas de cultivo.
José Antonio Esteban es consciente de que el volumen de producto que se obtiene en la actualidad “es insuficiente”, pero se muestra optimista con respecto al futuro: “Ahora sólo somos 15, pero esperamos que en junio, que es cuando se siembran las cebollas, ya haya unos 30 socios”, adelantó.
Azaji ve en la obtención del máximo distintivo de calidad una forma de garantizar el cultivo del producto ya que, según el presidente de la agrupación, “es el camino a seguir para que el azafrán tenga un precio justo y se anime la gente a plantar”. Esta especia cuenta desde el año 2003 con la C de Calidad Alimentaria.

Teruel, a la cabeza
El proceso para la obtención de la denominación de origen es largo y puede prolongarse durante varios años. En Aragón hay tan sólo siete productos alimenticios tienen este distintivo de calidad en la actualidad: el jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón y el melocotón de Calanda, en la provincia de Teruel, y los vinos de Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud.

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

VEINTE MUNICIPIOS DE LA COMARCA RECUPERARÁN SUS FUENTES Y LAVADEROS

ACCIONES DE REHABILITACION EN EL PATRIMONIO POPULAR

Veinte municipios del Jiloca recuperarán sus fuentes y lavaderos. Firmado un convenio de 443.565 euros entre ADRI y la Comarca

REDACCION/ Teruel
Veinte municipios de la comarca del Jiloca rehabilitarán en una primera fase sus fuentes y lavaderos gracias a un convenio de colaboración firmado ayer en Daroca, de 443.565 euros, entre la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, ADRI, y la comarca turolense. El convenio se extenderá en febrero a todos los municipios del Jiloca, 58, y la inversión alcanzará entonces los 887.000 euros a dividir entre ADRI y la comarca del Jiloca. En los siguientes convenios se actuará también en otras acciones patrimoniales de los municipios, además de las fuentes y lavaderos. Así, en el mismo acto de ayer, ADRI firmó igual convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio natural y artístico, (rehabilitación de ermitas), con la comarca Campo de Daroca.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral, Serafín Navarro, expresó su confianza en que el convenio sirva en su medida para revitalizar un poco más a ambas y vecinas comarcas a través de la recuperación del patrimonio natural y artístico.
Por su parte, el presidente de la comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez, calificó el convenio firmado de “muy importante” para dos comarcas limítrofes, pero que tienen muchas características en común. La existencia de ambas comarcas, que coinciden con el territorio de actuación de ADRI, ha supuesto por primera vez concurran los intereses de los Ayuntamientos, de las dos comarcas y el grupo de acción local para desarrollar de forma coordinada los planes de rehabilitación patrimonial.
Asimismo, Peribáñez dijo que el convenio va a beneficiar directamente a los Ayuntamientos por las inversiones de recuperación de patrimonio a realizar en un breve periodo de tiempo, ya que abarca de 2005 a 2007. En este sentido, Joaquín Peribáñez anunció que para marzo del año que viene estarían terminadas las obras de recuperación patrimonial en su comarca, puesto que ya se tienen en ejecución algunas de las obras correspondientes a la primera fase.
Los municipios beneficiados en la primera fase por el convenio de colaboración entre ADRI y la Comarca del Jiloca son Allueva, Bádenas, Bañón, Blancas, Burbáguena, Calamocha, Castejón de Tornos, Cosa, Cuencabuena, Fuentes Claras, Loscos, Navarrete, Nueros, Ojos Negros, Olalla, Pozuel del Campo, Rubielos de la Cérida, Tornos, Torrecilla del Rebollar y Villarejo de los Olmos. Las actuaciones de los 20 municipios son para rehabilitar fuentes y lavaderos.

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

LECTURAS DEL CENSO POBLACIONAL DE 2005

Los dos municipios más extremos. Nogueras es el de mayor crecimiento relativo y Anadón el de mayor descenso

REDACCION/ Teruel
El avance del censo poblacional a uno de enero de 2005 y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística ha deparado, además de los macrodatos del crecimiento de la provincia en 5.000 habitantes, pequeños detalles como que Nogueras es el municipio de mayor crecimiento relativo, mientras que Anadón había sido el de mayor descenso relativo. Nogueras tenía un censo de 29 personas, 11 más que hace un año y que significa un incremento del 61,11%. Por contra, Anadón, con un censo de 16 personas ha decrecido en 3, lo que representa un menos 15,79%, el mayor de la provincia. Todos estos datos fueron publicados por Diario de Teruel el pasado 10 de diciembre. Estos dos municipios han sido los extremos poblaciones.
Pero adentrándonos un poco más en la vida de estas dos localidades hay más similitudes que diferencias. Ambos, Nogueras y Anadón se encuentran en la sierra pobre y norte de la provincia, la más despoblada, la de Oriche y que comparten las comarcas del Jiloca y de Cuencas Mineras. Nogueras linda con la provincia de Zaragoza donde está volcada y pertenece al Jiloca. La localidad de Anadón está integrada en la comarca de Cuencas Mineras.
Pero cómo es la vida y qué tienen estos dos pequeños municipios. El alcalde de Nogueras, Francisco Royo Soriano, dice que la vida es, sobre todo, muy tranquila en un pueblo de una gran belleza paisajística. El aumento poblacional de Nogueras se debe, explica, a que los hijos del municipio, que viven sobre todo en Zaragoza capital, se han empadranado en el pueblo al sentirse orgullosos de él y estar muy cómodos durante sus contínuas estancias. “La población en Nogueras es muy variable, puesto que durante los fines de semana, no sólo durante las vacaciones, aumenta de forma considerable. Estamos muy cerca de Zaragoza y día libre que se tenemos, día que nos escapamos al pueblo”.
Franciso Royo señala además que ahora en Nogueras se cuenta con servicios y que hay dinamismo durante los fines de semana y las vacaciones. “Tenemos un centro médico, un bar abierto todo lo que se puede, misa todas las semanas, venta ambulante de alimentación, cobertura de todas las televisiones con las parabólicas y una asociación cultural, la de San Juan Evangelista que se moviliza. Conclusión, que a la gente le gusta estar en el pueblo y las personas cuando se jubilan se vuelven de la ciudad para pasar el mayor tiempo viviendo en Nogueras”.
Pero no son sólo los hijos del pueblo los que vuelven a Nogueras, sino también gente de fuera, que les ha gustado y los ha acogido como unos más, dice el alcalde de la localidad. En Nogueras no faltan ni los niños, hay dos mellizos de dos años de edad.

Proyectos de futuro de los Ayuntamientos.
El alcalde de Nogueras, Francisco Royo, destaca la belleza de su municipio, del entorno como atractivo para el turismo. En este sentido, recuerda el monte que rodea a Nogueras y el emblemático santuario de Herrera de los Navarros. De cara el futuro, el alcalde de Nogueras adelanta el proyecto de una casa de turismo rural y el objetivo de conseguir un multiservicio que daría más vida al pueblo. El alcalde de Anadón, Casimiro García, reseña que en su municipio lo más urgente que tiene es la reparación de la iglesia, en la imagen, con graves problemas de filtraciones de agua. También se tiene pendiente la instalación de un parque eólico con 40 aerogeneradores que aportarían al Ayuntamiento 48.000 euros al año.

“Los pueblos están arreglados como nunca, pero sin gente”
El alcalde de Anadón, Casimiro García, lamenta la actual situación

REDACCION/ Teruel
El alcalde del municipio del mayor descenso poblacional, Casimiro García, desmiente con rotundidad la información del Instituto Nacional de Estadística, porque en su pueblo no ha habido baja alguna en el censo en el último año, ni siquiera por defunciones. “Es más, se está en tramitaciones para que se incremente el censo con algún empadronamiento”.
No obstante, Casimiro García comenta que el censo de su municipio como el del resto de los pueblos no corresponde con la gente que vive realmente en el pueblo. “En Anadón, hay un censo de 16 personas, pero que viven todo el año como ahora estamos 7. Lo que pasa es que nuestros hijos y los de los vecinos, aunque vivan en Zaragoza están empadronados aquí”. Anadón, como el resto de municipios, tiene una población muy variable, ya que durante los fines de semana residen hasta 70 personas y en verano superan los 200.
La calidad de vida es lo que más destaca en Anadón. En este sentido, Casimiro García indica que es una lástima que el pueblo estando arreglado y acondicionado como nunca, que viva tan poca gente de forma permanente.
En servicios, Anadón dispone de consultorio médico, que es atendido por un facultativo una vez a la semana. Existe cobertura de televisión de todos los canales y cobertura de telefonía móvil, salvo en alguna pequeña zona de sombra. Hay servicio de pan dos días a la semana. y servicios religiosos durante el verano. El Ayuntamiento cuenta con un pabellón multiusos, bar y parque infantil. “Las calles están pavimentadas y tenemos un nuevo abastecimiento de agua. La verdad es que estamos bien servidos tanto por la Diputación Provincial de Teruel como de la comarca Cuencas Mineras”, valora Casimiro García.
En este punto, el alcalde de Nogueras también destaca la labor y la atención que presta hacia su municipio la Institución Provincial turolense. “Siempre han estado muy atentos. Ahora están acondicionando varios tramos de las carreteras de esta zona”.
Inconvenientes profesionales de la zona y que rompen la tranquilidad del día a día de los pequeños municipios son los ataques de perros a las ovejas. El ganado del propio alcalde de Anadón ha sufrido dos ataques. En el último, el día 14, murieron 22 ovejas y en otro ataque anterior los perros mataron a más de 70 ovejas.