Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

VI FIESTA DEL CHOPO CABECERO

VI FIESTA DEL CHOPO CABECERO

La Fiesta del Chopo Cabecero, es un evento que viene celebrándose –cada año en uno o  varios lugares- desde el año 2009 y que reivindica el valor de estos viejos árboles trasmochos, del saber popular, de los paisajes rurales y de la vida silvestre del sur de Aragón. Es una fiesta que reúne a las personas que quieren conocer este patrimonio natural, que trabajan por su conservación y su difusión, las que tienen arraigo y amor por estas tierras turolenses, y que han demostrado ya en ediciones anteriores que ni la lluvia ni el frío ni la nieve los detiene. Un evento digno de alabanza y enhorabuenas para todos, tanto los organizadores como los participantes.

Esta VI edición ha tenido lugar en los vecinos pueblos de Blesa y Huesa, ya que la organización procura, dentro de lo posible, alternar las cuencas de los diferentes lugares que albergan estos árboles tan característicos de nuestro paisaje y en la cual se pueden encontrar gran cantidad de ellos y algunos ejemplares realmente viejos y dimensiones extraordinarias. En años anteriores la fiesta ha tenido lugar la primera en Aguilar de Alfambra, Torre los Negros la segunda. La tercera en Valdeconejos, en Ejulve la cuarta y en Lechago y Cuencabuena la quinta.

Parece mentira pero es verdad, y esta fiesta que tiene un motivo festivo un tanto curioso concita cada edición a más gente. Este año fueron más de trescientas personas las que visitaron Blesa y Huesa. La jornada tenía dos escenarios y el inicio de la misma tuvo lugar en Blesa sobre las 10 de la mañana con la congregación de los visitantes en la plaza Vieja con un clima otoñal que invitaba a la salida al campo. Con una breve presentación del acto por parte de los organizadores, dio comienzo la jornada y a continuación una bonita excursión por la ribera del Aguasvivas, hasta el paraje del Morenillo, ya en el límite municipal con Huesa, donde Chabier de Jaime (naturalista vocacional) congregó en la chopera al numeroso grupo de excursionistas y nos informó de la singularidad de estos árboles así como de su desconocido y gran valor como ecosistema viviente para la vida silvestre. También allí nuestro amigo Javier Lozano dio unas pinceladas sobre el entorno y el aprovechamiento y uso del rio Aguasvivas. Después de la caminata, ya en Blesa, presenciamos una demostración de escamonda de un chopo por los operarios de Xiloforest, que llevaron a cabo con seguridad y relativa rapidez.

El segundo escenario era Huesa del Común, donde tendrían lugar los actos de la tarde. La comida en el pabellón, el fallo del concurso fotográfico, precedido de la exposición de fotografías. El homenaje de la fiesta fue para la labor de años de la investigadora inglesa Helen Read, por la conservación y la difusión de los árboles trasmochos en Europa, y que recibió el título "Amigo del Chopo Cabecero 2014", representado en una escultura.

A continuación vino la parte mas lúdica de la jornada en medio de muy buen ambiente para escucha a los componentes musicales de Sintrom ni Son en el escenario a la que siguió el grupo musical Bucardo Folklore Aragonés que hicieron bailar y salir al exterior a la mayoría. Tras la comida, actos, actuaciones musicales y bailes, aún hubo los que recorriesen Huesa del Común en una visita guiada.

El impacto que puede tener esta fiesta es bastante grande, al menos a nivel local, comarcal y provincial, ya que acude gente de lugares muy lejanos de todo Aragón y toda la prensa se hace eco del acontecimiento.

Hay que felicitar a los organizados: Centro de Estudios del Jiloca, Ayuntamiento de  Blesa y Huesa del Común, a las asociaciones culturales de dichos pueblos, el Hocino y Castillo de Peñaflor y a todos los colaboradores que hacen posible este evento.

Pero lo más importante es destacar la figura de estos árboles tan singulares y atractivos que pueden llegar a ser verdaderos monumentos y con un potencial medio ambiental grande a largo plazo que hace que haya que repensar la política que se ha llevado hasta ahora con ellos y que se haga necesario promover actuaciones en torno a ellos para rescatarlos del olvido y gestionar su presencia de otra manera. Quizá entre todos, se puedan afrontar actuaciones para la regeneración de las choperas y evitar su muerte prematura.

 

Para saber mas de la fiesta y del tema en internet:

www.blesa,info,

www.chopocabecero.es

0 comentarios