Blogia
ALBAYAR. Entre TERUEL y ZARAGOZA

PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN ASOCIACIÓN HORTELANOS ECOLÓGICOS

PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN ASOCIACIÓN HORTELANOS ECOLÓGICOS

DESDE LA CHAMINERA QUE HUMEA, de Cerveruela llega esta propuesta:
Desde 2011 afrontamos el proyecto de abrir un banco de semillas en Cerveruela.
Aquello sirvió como detonante para que algunas personas preocupadas por la agricultura ecológica, las variedades locales y la progresiva perdida de diversidad hortícola que se viene dando, nos conociéramos (aunque fuera de forma fugaz, en un corto rato de tiempo).
Todas habéis pasado por el banco y habéis en general dejado más que llevado simientes. Eran simientes, con distintas aventuras de procedencia que vosotros cultivais en vuestro huerto y que habéis querido compartir.Simientes que luego poco a poco se están repartiendo a personas que pasan por el banco de forma muy puntual, pero sin pausa.
Pero el proyecto de salvaguardar la diversidad hortícola, fomentar la agricultura ecológica y el buen conocimiento campesino, el respeto a la tierra, etc. necesita de otro impulso si queremos llegar más lejos.

Hasta ahora nos hemos articulado en varios estratos:
1.      Relación por amistad directa
2.      Relación a través del banco de semillas como punto de referencia.
3.      Grupo Local dentro de la Red de Semillas de Aragón “Jalón-Jiloca-Huerva”.
4.      Directamente a través de la Red de Semillas de Aragón.

Algunos de estos estratos pueden ser compartidos por algunas personas, pero lo normal es que no sea así, y por lo tanto los 4 estratos no se mezclen y la gente, como grupo, apenas nos conozcamos.
Con esta propuesta queremos buscar una formula que permita crear “colla” (grupo) y que de un paso más allá en las inquietudes que compartimos pero para los que no siempre es fácil avanzar, por falta del cauce adecuado.
En su momento se apostó por el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” por el simple hecho de que las personas que comenzamos esta andadura dentro de la Red de Semillas de Aragón éramos demasiado pocas y esto nos exigía sumar territorios para partir de un mínimo músculo de gente.
Hoy somos más (o somos los mismos pero con mayor conocimiento del otro) y creemos que sería adecuado conformar un grupo en un territorio más natural y pequeño que permita una mayor relación personal con un mayor arraigo a la tierra.
La conformación de un verdadero Grupo Local que trabaje apegado a la tierra en el intercambio y reproducción de variedades locales y en el intercambio de conocimientos campesinos.
No se pretende cargar de trabajo a nadie, más allá de lo que le apetezca a cada uno, sino sencillamente organizarnos. Organizarnos mejor para poco a poco tejer red e ir fortaleciendo pasos, objetivos y metas.
Algunos objetivos a cumplir serían los siguientes. Y van en orden de menor a mayor trabajo y compromiso:

1.      Conocernos. Conocernos más. Intercambiar conocimiento y semillas.
2.      Conformar la figura del “Guardián de las Semillas” sobre el que ya se trabaja en otros territorios y que no consiste en otra cosa que cada uno de nosotros se preocupe cada año de forma coordinada de reproducir alguna variedad que consideremos de interés (por ejemplo porque si no lo hacemos, se puede incluso perder para siempre, como motivo más extremo).
3.      Recuperación y redifusión de variedades locales de nuestras comarcas ahora perdidas o semiperdidas. Vías:
          a.       Trabajo de campo por nuestros pueblos
         b.      Mediante el convenio de colaboración que la Red de Semillas de Aragón tiene contraido con el CITA de Montañana (Zaragoza), donde se guardan algunas de estas semillas. Gracias a este convenio se puede acceder a ellas y recuperarlas para todas y todos.
4.      Realización en ámbito comarcal de jornadas, charradas, talleres, convivencias, etc. que fomenten nuestro discurso y lo fortalezcan.

Se puede quedar en el punto 2 o llegar hasta el 4, pero ahí hasta donde se llegue habrá sido un paso adelante.
Por supuesto que estas metas están abiertas a las propuestas que surjan. Creemos que en caso de querer afrontar el reto, sería positivo establecer una asociación legal que nos diese más estructura hacia el exterior (vecinos, ayuntamientos, etc). Estructura de la que ahora carecemos.
Bajo esta propuesta está también dividir el Grupo Local “Jalón-Jiloca-Huerva” en dos, Jalón y Jiloca-Alta Huerva de tal modo que se articulen respectivamente en los ejes del río Jalón (Calatayud-La Almunia) y río Jiloca (Daroca-Calamocha-Monreal). En este sentido algunos amigos de la zona del Jalón están de acuerdo y con ilusión también por dar un paso hacia delante.
Para tratar esto y lo que surja, se convoca a una reunión en Daroca.

El día 22 de febrero a las 5 de la tarde en Daroca.

0 comentarios